6 de cada 10 mujeres empatan la familia y el trabajo

Foto: @esimagen

De acuerdo a estudios realizados sobre el papel de la mujer en la familia y sociedad, señala que el 20 por ciento de las mujeres optan por desarrollar su vida profesional y no tener hijos; otro 20 por ciento, ha decidido dedicarse de tiempo completo al cuidado de ellos y el 60 por ciento restante, busca hacer compatible la vida familiar con el aspecto laboral, lo que representa un reto aun mayor para las mujeres, indicó la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP

Dijo que la mujer al querer compatibilizar la vida familiar con el trabajo, tiene que poner en marcha todos aquellos valores que son propios de la mujer y que éstos vayan permeando en la sociedad, “porque con esto, la mujer va no solo humanizando a la familia, sino también va humanizado a la sociedad, lo cual es de sumo valor por el rol que tiene que desempeñar actualmente”.

Abundó que de acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores 2005-2008, aplicada a una población de 13 países calificó como muy importante a la familia en comparación con otros temas de interés social, estos países fueron Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Holanda, Noruega, Perú y México.

Por su parte, el Dr. Jorge Navarro Campos, profesor investigador del CEFAS, indicó que  la familia es la principal institución social a nivel mundial y está por encima de cualquier otra y en ella, el pilar fundamental de ésta –la familia- es la madre.

Agregó que la figura de la madre es fundamental en el núcleo familiar, además de ser insustituible, ya que en ella recae la responsabilidad total, desde la crianza hasta la educación de los hijos, así como de fomentar en ellos la convivencia social.

Apuntó, “la madre tiene esa capacidad de acoger al ser, desde su nacimiento, cuidarlo, así como sostener al débil, fomentar la solidaridad y fuerza moral que tiene para acoger aquella persona que en determinado momento busca un cobijo y resguardo o escuchar una voz de apoyo”.

Reiteró que actualmente la sociedad no puede ser ajena a la problemática que se está presentando, de encontrar embarazos en jóvenes adolescentes, cuando en la actualidad la mayoría de las mujeres por buscar su autorrealización posterga esta acción para años más adelante y “no debemos olvidar que años atrás las mujeres se embarazaban a temprana edad, y eran más o menos aceptadas socialmente, pero ahora esta percepción se ha hecho mucho más crítica, y por lo tanto, para atenderla se necesita primero visualizar que está pasado y luego cómo prevenirlo”.

Advirtió que es importante reconocer el fracaso de la llamada educación sexual, “no para suprimirla o eliminarla evidentemente, pero si para buscar fórmulas nuevas y eficaces para acompañar a los jóvenes en el proceso de maduración que es su educación sexual y no reducirla a dar unas cuantas recetas de anticonceptivos y mejor trabajar más en la maduración de la educación de los jóvenes y lograr propuestas más incisivas en este renglón”.

Reiteró que los valores de la mujer asumidos y activados socialmente, pueden ser un impulso para lograr el cambio social que se persigue para lograr el bien común.

La Mtra. Margarita Teyssier, acotó que el 10 de mayo es un día para celebrar y manifestar un profundo agradecimiento a aquella mujer que ha estado íntimamente ligada y unida a los hijos y “le ha dado consolidación a la familia, la madre, que se encuentra inmersa en un continuo acto de amor”.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: