Danzón, complicidad de la cabeza a los pies

La complicidad en una pareja que baila danzón se ve reflejada no sólo en el intercambio de miradas al bailar, sino también en la armonía de combinar sus vestuarios para destacar y ser los más observados del público durante su presentación en la pista de baile.

En la XVIII Muestra Nacional de Danzón en Veracruz, en el ir y venir de vestidos coloridos que acentuaban atributos femeninos como cintura, cadera y busto, junto a guayaberas y sacos pulcros y elegantes, se encontraban José Luis Bribiesca Arias e Hilda Juárez Guevara.

La pareja de Puebla con su vestuario llamativo, diferente y perfectamente sincronizado, mostraban en cada paso, la química entre ellos.

Licenciado en Economía, José Luis de 70 años de edad, mencionó en entrevista que los vestuarios que utilizan las parejas para este baile deben de estar en coordinación uno con otro ya que esto resalta la unidad y la complicidad del dúo.

“A veces los hombres se visten de un color y la mujer de otro, entonces no hay una integración tan bonita; por ejemplo a nosotros nos dicen mucho que porqué nos vestimos así y yo les contesto que nosotros estamos manifestando desde la forma de vestir, que somos una pareja”, señaló.

Su vestuario explicaron, se caracteriza por utilizar sacos, vestidos y zapatos de colores llamativos los cuales complementan con su pieza favorita que son los sombreros en colores vibrantes como el rojo y el rosa, los cuales son decorados por ellos mismos con listones, flores y plumas.

“Nos distinguimos entre los demás por nuestros sombreros que son iguales, excepto porque generalmente los de ella llevan una flor y los míos una pluma”, señaló.

Por su parte, Hilda quien es ingeniera química, detalló que los vestuarios se deben de complementar no solamente en el vestido y el traje del hombre, sino que también en uno de los elementos más importantes del vestuario de ambos sexos, los zapatos.

“Al ser los pies el principal centro de atención cuando bailas, la mujer por lo regular busca que sus tacones se acoplen a los del hombre, a veces son una adaptación de los zapatos bicolor de los hombres en tacones o en otras ocasiones nuestros zapatos combinan con el pañuelo o el blazer de ellos”, apuntó.

Mencionó además que el vestuario de la mujer debe ser femenino y sensual. Este atuendo está conformado por un vestido que puede ser largo o corto, tacones cerrados o abiertos, joyas ostentosas y maquillaje y peinados que vayan acordes con la coquetería que la mujer quiere mostrar.

Mientas que José Luis destacó que los hombres pueden vestir de etiqueta, utilizar guayabera o ir caracterizados como pachucos o dandys, cuidando siempre que la elegancia y el porte se encuentren siempre presentes.

A %d blogueros les gusta esto: