Olvida Acatlán proyectos para seguridad este 2018

El Ayuntamiento de Acatlán de Osorio no gestionó ningún proyecto financiado con recurso federal para dicho fin… Este miércoles, dos hombres fueron linchados, acusados de robachicos.

Por: Guillermo Castillo
Foto:

El Ayuntamiento de Acatlán de Osorio no gestionó ningún proyecto financiado con recurso federal para fortalecer la seguridad de este municipio, donde este miércoles fueron linchados dos hombres, acusados de ser “robachicos”.

Así lo revelan datos de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que al cierre del primer semestre del año no ubicó uno sólo de los 87 expedientes aprobados a la Comuna, dentro de dicho rubro.

Una revisión a hecha a esta documentación, detalla que del total de proyectos, 39 fueron para educación, 18 para transporte y vialidades, 16 para urbanización, cuatro para deportes, otra cantidad similar para acciones de agua potable y saneamiento, uno para cultura y turismo y cinco para otros proyectos.

Cabe señalar que de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Acatlán de Osorio, este municipio recibió sólo por ramo 33 (utilizado para obras de combate a la pobreza) 17 millones 344 mil 757 pesos  al segundo trimestre de 2018; pero se ha aprobado un total de 35 millones 689 mil 514 pesos para el ejercicio fiscal.

Exige IGAVIM aclarar función policial en linchamiento de Acatlán

Mientras tanto, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) exigió que el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio aclare por qué la Policía Municipal de este municipio no activó en tiempo y forma el protocolo para impedir el linchamiento de dos hombres este miércoles.

A través de su cuenta en Twitter, el observatorio ciudadano consideró que la autoridad no ha asumido su responsabilidad en la prevención de este tipo de casos y afirmó que tampoco se tienen diagnósticos certeros de riesgos y necesidades de los municipios.

Por lo que exigió que se instalen los mecanismos necesarios para que no se haya nuevas ejecuciones ni actos de justicia por propia mano.

En ese contexto, lanzó un exhorto a que la población participe activamente en la supervisión de las acciones gubernamentales que permitan recuperar el tejido social.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: