Crean robots vivientes capaces de autorreplicarse

Basados en un algoritmo evolutivo, estos seres son mitad animal (rana), mitad robot y son los primeros robots vivientes autorreplicantes de la historia.

En enero de 2020, un equipo de investigadores estadounidense anunciaba que había conseguido crear una suerte de ‘robot viviente’ formado por células de embriones de rana combinadas con las pautas dadas por una inteligencia artificial.

El resultado fue una especie de ‘mota’ de color encarnado capaz de moverse, organizarse en enjambres, autocurarse e incluso tener cierta memoria.

Sus responsables, que los bautizaron como ‘xenobots‘, afirman que son una nueva forma de vida, y ahora, han dado un paso más: aseguran que son capaces de crear copias de sí mismos.

Las conclusiones acaban de publicarse en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ (PNAS).

Capitaneado por Joshua Bongard, informático de la Universidad de Vermont, y Michael Levin, biólogo en la Universidad de Tufts.

Estos robots vivientes de tamaño milimétrico, llamadas Xenobots 3.0, no son robots tradicionales, sino organismos vivos programables.

Hechos a partir de células vivas obtenidas de embriones de rana de uñas africanas (Xenopus laevis), los organismos diseñados por ordenador y creados por un equipo de cuatro científicos estadounidenses, reúnen células individuales dentro de una ‘boca’ que recuerda al videojuego Pac-Man y liberan ‘bebés’ que se ven y se mueven como sus progenitores.

Las células del corazón, actuaban a modo de ‘motor’ de la vida; y células de la piel, se encargaban de darle ‘forma’ y una estructura al cuerpo del xenobot.

La tendencia de las células a unirse hizo el resto del trabajo. «Toda la gente del proyecto, incluido yo mismo, estaba atónita», afirmó hace dos años a la CBC Bongard.

«No nos dimos cuenta de que esto era posible».

Por: Redacción

Foto: Twitter

Editor: Poly Manning

A %d blogueros les gusta esto: