Hallan vida primitiva en rubí ancestral

La muestra de rubí contiene fragmentos de grafito con origen biológico, puede tratarse un microorganismo de la época anterior a la vida multicelular en la tierra.

Por: Redacción | Foto: Twitter

Investigadores descubrieron restos de carbono que correspondieron a un primitivo organismo dentro de un pedazo de rubí de hace mas de 2,500 millones de años, este grupo de investigadores internacional esta dirigido por el profesor Chris Yaymchuk de la universidad de Waterloo en Canadá.

La gema fue descubierta en Groenlandia, uno de los lugares donde existe un yacimiento de estas piedras, cuando Yaymuchuk y su equipo investigaban los procesos de formación de un mineral mediante el estudio de los rubíes en Groenlandia.

El estudio reveló que contiene fragmentos de carbono puro(grafito) de origen biológico, se trataría de un microorganismo de la época anterior a que surgiera vida multicelular en la Tierra.

«El grafito dentro de este rubí es realmente único. Es la primera vez que vemos rastros de vida antigua en rocas que contienen rubí», Aseguró Yaymchuk.

Al analizar la composición de los átomos de carbono, se arrojó que el 98% de estos átomos son ligeros, basándose que la materia viva se compone de átomos de carbono ligeros, los científicos llegaron a la conclusión de que este representaba vida en forma de microorganismos, los cuales probablemente son cianobacterias.

Además de que creen que este microorganismo fue crucial para la formación de el rubí, el cual en combinación con un mineral alteró la composición de las rocas circuncidantes creando condiciones para la creación del rubí.

A %d blogueros les gusta esto: