Barça revela deuda de 1.350 millones de euros tras auditoría

La auditoría revela un incremento del 61% de la masa salarial del Barcelona en 3 años.

Por: Redacción
Foto: Barca

El FC Barcelona reveló este miércoles que tiene una deuda económica de 1.350 millones de euros, de acuerdo con una auditoría financiera realizada por la empresa Deloitte, el pasado mes de abril. El director general del club, Ferran Reverter, expuso que la auditoría concluye que se han producido graves deficiencias de gestión.

De verano del 2016 a marzo del 2020 reflejan una reducción gradual del resultado neto y del flujo de caja operativo. Estos resultados estuvieron impactados por operaciones no recurrentes, como ventas de jugadores extraordinarios, operaciones de intercambio de jugadores y el impacto de la COVID-19.

El club detalló que los principales aspectos que han originado estos resultados son los siguientes:

  • Un 61% de incremento de la masa salarial originada por los nuevos fichajes y por las renovaciones de jugadores. Los fichajes se realizaron a precios elevados y firmando contratos que incluían nuevos conceptos retributivos como loyalty bonus y primas de fin de contrato que incrementan el gasto a futuro.

  • Incremento de un 56% de los gastos de gestión entre la temporada 2016-17 y la 2019-20, debido a una falta de gobierno y gestión.
  • Entre la temporada 2016-17 y la 2019-20 se multiplicaron por 6 los costes financieros para el incremento de la deuda neta y por la falta de planificación financiera.
  • El impacto del COVID-19 ha provocado unas pérdidas de 43 millones de euros en la temporada 2019-20 y de 65 millones durante los primeros nueve meses del ejercicio 2020-21. Por lo tanto, sin el impacto de la COVID-19, los resultados habrían sido negativos igualmente en los dos ejercicios.

La nueva Junta Directiva detalló que se encontró con dificultad para pagar las nóminas; incumplimientos generalizados de los ratios financieros, limitando la inscripción de nuevos jugadores y la toma de decisiones; unas instalaciones deterioradas y un Camp Nou en situación precaria; el proyecto Espai Barça infravalorado y con graves carencias.

Tan solo de junio de 2018 a marzo de 2021, la deuda incrementó en 514 millones (de 159 millones en junio del 2018, a 673 millones en marzo de 2021), debido a la inversión neta realizada en la compraventa de jugadores, cifrada en 306 millones; de las obras del Espai Barça, con un coste de 92 millones; otras inversiones en activos operativos, por un importe de 45 millones; y del incremento de costes financieros, por un total de 71 millones.

El club no ha sido capaz de generar flujo operativo positivo durante el acumulado de estos 3 años, y por tanto todo el resto de partidas se han tenido que pagar incrementando la deuda de terceros.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: