Tiran la toalla 14 candidatos poblanos

Entre los candidatos poblanos que han declinado hasta el momento, han ocupado un total de 5.7 millones de pesos.

Foto: PR Noticias

Justo en la recta final de las campañas de este 2018, suman 14 los candidatos poblanos o suplentes de los mismos, que han abandonado sus respectivos barcos para refugiarse en otros proyectos políticos, luego de gastarse en conjunto, 5.7 millones de pesos en proselitismo.

Todos lo han hecho públicamente y 10 de ellos lo han hecho durante el último mes en actos públicos, redes sociales o en un debate oficial; sin embargo, no existe claridad de cuántos presentaron su renuncia oficial ante los organismos electorales.

Donde sí hay certeza es a qué fuerzas políticas –con sus respectivas militancias– dejaron a un lado, a qué contendientes intentaron fortalecer con sus inclusiones y cuántos recursos gastaron en el tiempo que se promovieron para obtener el voto.

Según los registros públicos de las declinaciones seis de estos 14 contendientes fueron postulados por el Partido Verde y cuatro por Nueva Alianza. El Pacto Social de Integración (PSI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición Juntos Haremos Historia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suman uno cada uno.

En todos los puestos, hay bajas

Uno, Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza, buscaba la gubernatura. Tres más, Juan Carlos Arellano, del PSI en Zacatlán; Raybel Charolet, del Partido Verde en Teziutlán; Ernestina García, de Nueva Alianza en la capital y Raymundo Cautli, del PRD en San Andrés, querían las alcaldías de sus demarcaciones.

Otras dos, Alicia Salazar Sánchez, en Izúcar de Matamoros; Ana Luz Carrera, en Tehuacán, dejaron la idea de ser diputadas locales y Aldo Fabián Navarrete decidió bajarse de la contienda por una diputación federal desde la bancada del PANAL y finalmente, Juan Carlos Natale López optó por renunciar a la intención de ser senador y hasta militante del Partido Verde, para irse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Declinantes se van al PAN

Mientras tanto, el candidato que más ha sumado respaldos de ex rivales, es Eduardo Rivera Pérez, aspirante a la alcaldía de Puebla por el bloque PAN-PRD-MC, quien ha sumado a sus filas a la excandidata de Nueva Alianza, Ernestina García; a dos candidatas a regidoras del PRI y PVEM, y a dos excandidatas suplentes a regidoras, ambas del Partido Verde.

A él, le sigue el panista Juan Raúl de la Llata, quien logró concentrar a dos de sus otrora rivales por la presidencia municipal de Zacatlán y en ese sentido, resalta que prácticamente todas las declinaciones, salvo una hacia Morena y otra hacia el PRI, han sido para la coalición encabezada por Acción Nacional.

¿Y las prerrogativas?

Resalta que entre todos los contendientes que se han bajado de la contienda en los últimos tres meses, gastaron un total de cinco millones 744 mil 285 pesos, según la última actualización de los registros de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El monto más abultado lo utilizó Juan Carlos Natale López, quien renunció a su candidatura al Senado por el Partido Verde durante el debate del 21 de junio, luego de haber utilizado cuatro millones 80 mil 165 pesos en la promoción al voto, monto equivalente a casi 20 por ciento de su tope de gastos de campaña.

Le sigue Alejandro Romero Carreto, quien fue postulado por el Partido Nueva Alianza a la gubernatura del estado y anunció su retiro el 24 de mayo a través de un video difundido en redes sociales, tras utilizar 1.2 millones de pesos en promoverse.

En tercer lugar, Aldo Navarrete, quien abrió su cuenta en Twitter únicamente para avisar a la militancia del PANAL que por no levantar en las preferencias, se uniría al exdiputado local panista y exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; pero en ese momento, ya había gastado 137 mil 864 pesos en su campaña.

Detrás de él, está la también neoaliancista Ernestina García, quien después de gastar 88 mil 861.60 pesos en campaña, se presentó de súbito en un evento organizado por la Universidad Iberoamericana, sin haber sido invitada, para adelantar su adhesión a Eduardo Rivera Pérez.

El resto de los contendientes había ocupado entre nueve mil y 27 mil pesos, aunque en el caso de los cinco candidatos a regidores o bien suplentes de los mismos, no es posible contabilizar algún gasto; ya que el mismo es asignado al líder de la planilla y quien compite por la alcaldía respectiva.

Una burla

Estas declinaciones han provocado críticas de sectores como el empresarial, donde el presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), José Antonio Quintana, calificó el viernes pasado esta maniobra como una burla al electorado.

En entrevista, el dirigente saliente de Coparmex se pronunció por generar mecanismos que obliguen a estos personajes a devolver el dinero público utilizado y confió en que haya mecanismos de fiscalización para conocer a detalle cómo se utilizó el dinero.

Cuestionado a si habría necesidad de generar un veto hacia este tipo de personajes, Antonio Quintana consideró que por esa razón, el electorado tiene la posibilidad de aplicar una restricción de facto, al no optar por ellos en las urnas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: