Trump será flexible con TLCAN por elecciones en México

“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, declaró el presidente de USA al Wall Street Jornal.

Foto y texto: El Economista

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que sería «un poco flexible» con su amenaza de retirar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que México afronta una elección presidencial este año.

«Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección».

Trump también destacó que México puede pagar por un muro fronterizo «indirectamente» a través de modificaciones al acuerdo comercial.

Gobierno y sector privado en México confían en que negociaciones continuarán

El gobierno federal y el sector privado aseguran que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) siguen su curso y confían en que habrá continuidad en la relación bilateral con Estados Unidos, pese a la creciente incertidumbre por la posibilidad de que la Unión Americana decida retirarse.

El director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la Secretaría de Economía (SE), Fernando de Mateo, comentó que aunque hay avances importantes en la renegociación, hay temas complicados como la cláusula de terminación del TLCAN cada cinco años y reglas de origen, así como la aplicación de salvaguardas, entre otros.

«Confío en que el TLCAN no terminará, pero si eso sucede habría daño, pero no es el fin del mundo», porque se entraría al régimen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sólo una décima parte de las exportaciones tendría arancel mayor al 10 por ciento, recordó.

«Personalmente no creo que vaya a ocurrir (la terminación del TLCAN), porque la industria de Estados Unidos, la Cámara de Comercio, los productores, senadores y gobernadores, están insistiendo en que el acuerde debe seguir existiendo».

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2018, «Retos y oportunidades para el próximo sexenio», organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que para los productos, el arancel promedio de Estados Unidos es de 3.5 por ciento y el promedio para México es de 7.5 por ciento.

En las exportaciones mexicanas a Estados a Unidos, más de la mitad seguirían sin pagar arancel y para 75 por ciento no tendrían arancel o sería menor al 5.0 por ciento; «en realidad sólo una décima parte de las exportaciones pagaría más de 10 por ciento», y en servicios, abundó, no cambiaría el régimen.

«En este momento soy un optimista moderado, pero pienso que podremos concluir exitosamente esta renegociación».

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que todas las negociaciones tienen altas y bajas, pero en la parte técnica se avanzó lo suficiente (en temas como telecomunicaciones, laboral, servicios financiero, comercio electrónico), la dificultad está en la parte política pero se puede encontrar una solución.

Recordó que del 23 al 28 de enero se entrará a la sexta ronda de renegociación en Montreal, y se abordarán temas complicados en los que también se pueden encontrar soluciones alternas o planteamientos distintos, como la terminación del TLCAN cada cinco años (que no permitiría que hubiera continuidad en los proyectos o las reglas de origen).

El representante empresarial precisó que la incertidumbre generada en los últimos días, que elevó la posibilidad de que Estados Unidos se retire, derivó de las tensiones entre ese país con Canadá, pero las relaciones de México con los dos países en lo individual son positivas.

Castañón también destacó la urgencia de que México concluya la revisión del TLC con Europa y resolver los temas de denominación de origen.

A %d blogueros les gusta esto: