Arizona capital del deporte en Estados Unidos

Con la llegada inicial de más de 100,000 visitantes a partir de hoy, el Valle del Sol en Arizona se convirtió en epicentro del deporte en Estados Unidos, con la realización sucesiva del ProBowl, el Súper Tazón XLIX y el Abierto de Golf Waste Management.

Unos 20,000 cuartos de hotel en las ciudades de Phoenix, Glendale y Scottsdale, más de 10,000 autos de renta, 500 limusinas y cientos de autobuses esperan al visitante que en promedio gastará más de 500 dólares diarios por el gusto de vivir la experiencia en carne propia.

“Es un juego muy divertido y emocionante. Por eso estamos aquí. Esperamos un buen espectáculo “, dijo a Notimex el ingeniero David Martin, quien viajó a la ciudad por razones de trabajo pero planea asistir al Súper Tazón si consigue boletos.

Para aficionados como Martin, la controversia del “Balongate” –en que presuntamente una decena de las pelotas usadas por los Patriotas en la eliminatoria contra los Potros de Indianápolis— se trata de “ruido” que fue amplificado por los medios.

“Hicieron una gran cosa por nada. Creo que los mariscales deben tener la posibilidad de usar los balones que quieran, bajo ciertos parámetros de inflado“, señaló.

Phoenix, la ciudad bautizada en el siglo XIX en honor de la mitológica ave Fénix que se levantó de las cenizas, vive así un renacimiento deportivo como no se había visto desde que fue sede del Súper Tazón XLII en 2008.

Desde la llegada al aeropuerto internacional Sky Harbor son notorias las huellas de los aficionados a los Patriotas de Nueva Inglaterra y a los Halcones Marinos de Seattle.

Los pasillos de la terminal aérea y las marquesinas electrónicas están colmadas con alusiones al evento. Un grupo de señoras uniformadas con camisetas rojas fueron habilitadas como Comité de Bienvenida a los aficionados y a la prensa, aunque carecen de información detallada.

Se espera que el grueso de los visitantes empiece a llegar a media semana.

Pero el galardonado Estadio de la Universidad de Phoenix, una obra maestra de ingeniería moderna con su césped movible y techo plegable, sólo aceptará a 71,000 aficionados. El resto se conformará con el alud de fiestas públicas y privadas, casi todas de paga.

Entre las más populares destaca la fiesta de la revista Rolling Stone, con un precio de entrada de 644 dólares, una ganga en comparación con el costo del boleto. Para bolsillos más modestos, la fiesta de la prensa sólo cuesta 49 dólares.

Pero ni el importe de los boletos evento mayor –que rondan entre los 2,000 dólares en las alturas de la gradería, a 14,000 en los palcos aledaños a la zona de clubes— disuadieron a miles a venir a la zona.

Se trata de la tercera experiencia de Arizona como sede del mayor evento deportivo del año, que será seguido en televisión por un estimado superior a las 110 millones de personas.

En 2008, en el mismo estadio de la Universidad de Phoenix fue anfitrión del Súper Tazón XLII, cuando los Gigantes de San Francisco ignoraron la ley de las probabilidades para derrotar 17-14 a los invictos Patriotas de Nueva Inglaterra.

Antes, en 1996, el Estadio Sun Devil de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, vio coronarse a los Vaqueros de Dallas con su quinto trofeo Vince Lombardi, al vencer a los Acereros de Pittsburgh 27-17 ante más de 70,000 espectadores.

Un estudio del Comité Organizador del Súper Tazón XLII estimó la bonanza económica para la ciudad en 500 millones de dólares en el 2008, en lo que se convirtió en un puntal de apoyo a la economía local justo cuando la economía estadounidense entraba en recesión.

Para la edición 49, el Comité Organizador aportó 30 millones de dólares a la NFL, además de hacer concisiones como no cobrar impuestos en entradas, y ceder tanto los derechos de anuncios, como de los expendios de ventas de comida y de los populares “souvenirs”.

El Comité Organizador deberá además cubrir los costos de las horas extras para la policías y agentes que custodian a los jugadores y el acceso a las instalaciones. También debió instalar vallas de seguridad en el Centro de Convenciones, Estadio y Hoteles de los Equipos.

Por primera vez, México será un activo patrocinador de las celebraciones del Súper Tazón y el miércoles se promocionará mostrando sus atractivos turísticos y culturales.

Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), visitará la ciudad el miércoles para supervisar las medidas de seguridad que corresponden al gobierno federal.

Singularmente la figura que ha atraído la atención de los residentes no es Tom Brady, sino la participación del polémico Tiger Woods en el Abierto de Golf Waste Management, bautizado así por la empresa de limpieza de desperdicios.

Los medios locales estimaron que si Tiger llega a la tercera ronda, que terminará el domingo 1 de febrero, unas horas antes del Súper Tazón XLIX, la asistencia al evento podría ascender a más de 200,000 personas, opacando la afluencia al duelo entre Patriotas y Halcones.

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