Puebla llega al 6 de junio en 3er lugar en violencia política

De acuerdo con un estudio elaborado por Etellekt Consultores, Puebla fue escenario de 4 asesinatos de candidatos en la campaña.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Etellekt

Puebla entra a la jornada electoral de este 6 de junio, en el tercer lugar nacional en agresiones y delitos globales contra políticos, aspirantes y candidatos, con un total de 76 casos.

Así lo reporta el Sexto Informe de Violencia Política en México, elaborado por Etellekt Consultores, donde se coloca a la entidad sólo por debajo de Veracruz (132) y Oaxaca (78).

También llega con un total de cuatro asesinatos de políticos, candidatos o aspirantes a candidaturas; de los cuales, uno era identificado como “oficialista” y los tres restantes como “opositores”.

Lo anterior coincide con el comportamiento en el resto del país, donde 76% de los aspirantes y candidatos asesinados a nivel nacional eran de fuerzas políticas opositoras a gobiernos estatales.

El documento con corte a la medianoche de este domingo, 6 de junio, subraya que se han presentado un total de 910 agresiones.

Éstas han dejado un saldo de 860 víctimas; de las cuales, 310 (36%) eran mujeres y 628 fueron aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

Un 77% de los agredidos eran aspirantes y candidatos a cargos municipales, 15% para cargos estatales y 8% a cargos municipales.

La mayor cantidad de casos han sido amenazas (321), homicidios dolosos (91), infracciones contra la dignidad (88), ataques contra colaboradores (71) y daños a la propiedad (71).

El estudio destaca que la violencia política se ha extendido a 21% de los municipios (525), de todos los estados del país.

Resalta que esta cifra es 19% mayor a la que se presentó en los comicios de 2017-2018, periodo en el que hubo casos de violencia en 440 demarcaciones diferentes.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: