66% de la población en México vive con inseguridad

El 35.8% de las personas consideran que en los próximos 12 meses la delincuencia seguirá igual de mal.

Por: Redacción | Foto: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (ENSU).

Durante el último reporte que es de marzo de este año, los datos arrojaron que la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, esto con un 64.4%.

Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara.

El dato del primer trimestre de este año exhibe que mientras 60.9 por ciento de los hombres tienen sensación de inseguridad (la más baja desde que se tiene registro en la ENSU), el 71 % de mujeres es la que viven con esta inseguridad.

Más de la mitad de la población en las ciudades se siente insegura, también más de la mitad considera que la inseguridad seguirá igual o empeorará a lo largo del próximo año, en total 62.5 por ciento de quienes fueron consultados.

Sobre Puebla:

De cada diez habitantes en la capital poblana ocho consideraron que vivir aquí es inseguro.

El dato para la capital, representó un “cambio a la baja” en comparación de marzo del año pasado que fue de 86.8 por ciento, y este año solo se registró un 80.4 %.


Los ciudadanos de Puebla temen sufrir un delito en su propia casa, en el centro comercial o en el automóvil,
El 76.5 por ciento manifestó que uno de los sitios más inseguros es su hogar. El centro comercial es zona de riesgo para 67.3 por ciento y 63.4 por ciento ve más inseguro su automóvil.

Sólo el 24.2 por ciento de los encuestados manifestó tener una percepción positiva sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas de la ciudad.

Los lugares:

el 78.4% siente inseguridad en los cajeros automáticos de la vía pública; 71.2% en el transporte público; 63.4% en el banco y 59.2% en las calles que habitualmente usa.

La percepción a futuro:

El 35.8% de las personas consideran que en los próximos 12 meses la delincuencia seguirá igual de mal.

Sobre la ENSU:

La ENSU se realiza para generar información con representatividad para el agrupado nacional y para cada una de las 70 ciudades de interés. El propósito de esta encuesta es dar a conocer a la sociedad en general la información obtenida acerca de la percepción de sobre seguridad pública.

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La información permite un panorama amplio de aspectos relacionados con la seguridad pública.

A %d blogueros les gusta esto: