Incrementa migración de niños y adolescentes a EU

Los niños que intentan cruzar solos creció un 61%, el total mensual más alto desde la primavera de 2019.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Del total de detenciones migratorias en la frontera con Estados Unidos, al menos 18 mil 700 migrantes son niños o adolescentes que viajaron al país desde México o Centroamérica sin la compañía de un adulto.

Los niños que intentan cruzar solos creció un 61%, total mensual más alto desde la primavera de 2019, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Hasta febrero de 2021 se encontraron 29 mil 792 niñas, niños y adolescentes no acompañados a lo largo de la frontera, de ellos 2 mil 942 son menores de 12 años y 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años.

La mayor parte de quienes llegan solos a la frontera sur del país son originarios de Guatemala, con 46%, Honduras, con 25% de los arribos al país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) trabajan en aumentar su capacidad para cuidar a los menores no acompañados.

Usualmente, los menores son entregados a un tutor, ya sea un padre o un familiar cercano que viva en la Unión Americana.

Los menores tienen permitido quedarse en Estados Unidos cuando se enfrentan a las autoridades fronterizas.

En los refugios migratorios tienen derecho a recibir clases, servicios de salud física y mental así como el acceso a actividades recreativas y asesoría legal.

A %d blogueros les gusta esto: