China obtiene ventaja ante comercio occidental

Mientras se sufre la segunda ola de contagios en occidente, el gigante de Asia toma ventaja.

Autor: Redacción | Imagen: Internet

Mientras Occidente sufre la segunda ola del coronavirus y se vio obligado a imponer restricciones que arruinan su economía, Oriente sigue avanzando, China y 15 países de Asia y el Pacífico formaron el mayor bloque comercial del mundo.

El domingo por videoconferencia, la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, en sus siglas en inglés) superó ampliamente a la Unión Europea y al tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, al aglutinar a 2.200 millones de personas y sumar hasta 26,2 billones de dólares lo que supone un tercio de la economía del planeta.

Además de China y Japón, segunda y tercera potencias mundiales, esta nueva alianza incluye a Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Myanmar (Birmania), Camboya, Laos y Brunéi.

Durante los próximos 20 años, todos ellos se comprometieron a reducir sus aranceles hasta un 90 por ciento y abrir sus mercados y servicios.

Además de proteger la propiedad intelectual y promover las telecomunicaciones, los servicios financieros y el comercio electrónico, simplificarán las “normas de origen” de sus productos para que las mercancías circulen más fácilmente y estrechen la interrelación de sus cadenas de producción.

Como reacción a la guerra comercial con Estados Unidos y las crecientes tensiones políticas con Occidente y con la pandemia del coronavirus, China ha impulsado la constitución de este gigantesco bloque comercial en busca de nuevos mercados, inversiones y zonas de influencia.

Además, lo ha hecho antes del relevo en la Casa Blanca para esquivar una vuelta al “eje de Asia” del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden.

A %d blogueros les gusta esto: