Tenencia Responsable

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Anabel Campos

¡Hola amigos! Estoy muy emocionada por la oportunidad de compartir información valiosa para el cuidado de sus peludos a través de ésta plataforma. Estaremos compartiendo diversos temas y nos gustaría que en los comentarios de cada publicación, nos digan qué tema les interesa, para abordarlos en estas publicaciones.

Hoy voy a platicarles de tenencia responsable, empezando por saber que consiste en reconocer a nuestros peludos como seres vivos, seres sintientes, respetarlos, darles un trato digno y preocuparnos por conocer sus necesidades para poder satisfacerlas. Siempre sin humanizarlos, recordemos que eso, también puede ser maltrato, ya que alteramos la naturaleza de nuestros peluditos.

Hagamos un Top 10 de las características más importantes de un propietario responsable y aprendamos juntos como ser los mejores amigos de nuestros peludos.

1. PLANEAR SU LLEGADA A CASA

Un propietario responsable siempre planea la llegada, empezando por investigar las características del peludo que llevará a casa.

Es necesario saber qué necesidades básicas tiene, conocer qué debe comer, estar atentos a su estado físico y de salud,  salir de paseo, tener un lugar digno para vivir que cuente con sombra, un lugar adecuado para dormir libre de frio, etc.

Su nivel de energía es muy importante, ya que nos ayuda a saber si se adapta a nuestro estilo de vida. Preguntar cuanto espacio requiere, de acuerdo a su tamaño.  Estar conscientes si es propenso a alguna enfermedad por causa de su raza, entre otras cosas.

El paso más importante es platicar con todos los miembros de la familia, para que estén de acuerdo con la llegada y señalar las obligaciones que tendrá cada uno.

2. ADOPTA O COMPRA EN CRIADERO RESPONSABLE

Un propietario responsable jamás colabora con la reproducción informal, no compra en «fábricas clandestinas de perros«, ni con pseudo criadores. En la medida de lo posible busca adoptar, incluso para un perro de raza, solo debemos tener paciencia. Y si compras, identifica que lo haces con criadores responsables que no explotan a las hembras con decenas de camadas.

3. COMPRA ELEMENTOS BÁSICOS

Una vez que ya decidimos que perro es el adecuado y queremos llevarlo a casa, es necesario que tengamos las cosas básicas para recibirlo, como son: su cama, sus platos para alimentación, collar, correa y algún juguete adecuado a su edad (muy necesario para cachorros sin dientes, así evitamos que muerdan todo), una recomendación de un veterinario confiable y su alimento. Todo esto debe estar en casa antes de que llegue. Hay que planearlo para no tener que improvisar.

4. ELIGE LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Esto no quiere decir que compremos la más cara, sino que de acuerdo a nuestras posibilidades nos informemos, preferentemente con nuestro veterinario, de cuál es la mejor comida que podemos comprar con nuestro presupuesto.

Recordemos que no debemos guiarnos por la publicidad en medios. Es importante elegir por características de nutrición, revisa la tabla nutrimental y los ingredientes, así estarás enterado si contiene carne o solo harinas y si tiene los requerimientos proteícos necesarios.

Asimismo, debemos alimentarlos de acuerdo a su edad (cachorro, adulto o senior), ya que sus requerimientos nutricionales varían en cada etapa de vida y también debemos estar pendientes de las necesidades de alimentación especial, por ejemplo en un perro obeso o diabético.

5. PROCURA LA SALUD DEL PELUDO

Debemos estar enterados y pendientes de cumplir con su cuadro de vacunación y desparasitación interna y externa. Todo de la mano del veterinario que hayamos elegido y estar pendientes de los refuerzos necesarios para evitar problemas de salud.

Debemos estar en el entendido de que cualquier señal de enfermedad en nuestro peludo debe ser atendida por un profesional lo más rápido posible, evita desinformarte en internet o en foros de redes sociales dónde la persona que responde, aunque tenga la mejor intención,  no es veterinario. Su salud es nuestra responsabilidad, ellos no pueden atenderse solos.

6. ENTRENA Y EDUCA

Esto no quiere decir que llamemos a César Millán. Lo importante es que al llegar a casa comience su periodo de educación básica, que consistirá en enseñarle límites, delimitar las zonas donde puede o no estar, enseñarle cual es el lugar donde puede hacer sus necesidades, etcétera.

No debemos dejar  de lado este proceso desde el día uno, además debemos considerar que sus periodos de aprendizaje serán cortos (entre 5 y 10 minutos por sesión) y deberemos trabajar con ellos varias veces al día.

Esto ayudará a comenzar a construir un vínculo con tu peludo y que al verte como su líder, obedezca y sean los mejores amigos siempre. Para esto sí puedes consultar internet, además de platicar con su veterinario, ya que hay muchos consejos buenos para enseñarles trucos y modales. En casos concretos o en los que no han servido tus esfuerzos, será indispensable acudir a un profesional.

7. EJERCICIO Y SOCIALIZACIÓN

Este punto va completamente de la mano con el anterior, ya que si cumplimos con los paseos, tendremos un perro centradorelajado que difícilmente romperá cosas, explotará camas o destruirá la tarea de los niños.

La socialización por su parte es un proceso básico del perro, ya que debe aprender a convivir con respeto con otros perros y con humanos. Así evitaremos paseos dramáticos donde se jalonee y quiera pelear con otros perros y accidentes con personas. Es importante que desde pequeño sepa que morder no está bien.

8. PROCURA LA HIGIENE DEL PELUDO

Un propietario modelo es aquel que mantiene limpios y desinfectados los espacios donde convive el perro (patio, piso de casa), lava constantemente su cama y colchitas para dormir (máximo cada 15 días), lava diariamente sus comederos y lo baña periódicamente de acuerdo a las indicaciones del veterinario.

Un perro limpio implica una familia sana, sobre todo si tenemos niños o más perros en casa. En este punto también es importante considerar el cepillado, no importa si es de pelo corto o largo, cada uno tiene su técnica e instrumentos y hacerlo evitará que la casa tenga más pelo del indispensable.

9. ESTERILIZACIÓN

Ningún propietario responsable está de acuerdo con la sobrepoblación peluda, con traer cachorros al mundo con un futuro incierto o con exponer a su peluda a partos constantes; además conoce los beneficios de esterilizar a tiempo y elige siempre cuidar a su peludo de enfermedades mortales en el futuro.

Recuerda que tú serás el responsable del futuro de esos cachorros y tendrás la responsabilidad de elegir un buen hogar para ellos, no solo es venderlos o regalarlos irresponsablemente.

10. AMOR Y RESPETO

Es el último pero el más importante de todos los puntos, un propietario responsable sabe que el amor y el respeto que brinda a su peludo son lo mejor que puede darle, ya que de su peludo recibirá un amor incondicional y muchas alegrías. Vivirá en un lugar donde se sentirá seguro, feliz, confiado, tranquilo y atendido en todo momento.

¡Un propietario responsable sabe que su peludo es parte de la familia!

Los esperamos en la siguiente publicación, mil gracias por leernos, síguenos en Facebook como Real Academia Peluda

Nos vemos pronto familia Peluda! 

Hanua.

A %d blogueros les gusta esto: