Cueztalan «corazón de Puebla»

Disfruta de unos días de total tranquilidad en este fantástico lugar lleno de magia y tradición.

Por: Redacción|Foto: Twitter

Seguro has escuchado hablar de Cuetzalan, un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte poblana que aún mantiene vivas todas sus interesantes costumbres.

Sobre la Sierra Norte de Puebla se encuentra Cuetzalan, un pintoresco Pueblo Mágico con aroma a café y un hermoso Santuario de estilo neogótico.

La Ciudad de Cuetzalan del Progreso se sitúa en lo alto de la Sierra Norte de Puebla, a 176 kilómetros de Puebla de Zaragoza; la capital del estado. El nombre de este sitio, que además es Pueblo Mágico, proviene del náhuatl “quetzalli” y “lan”. Si unimos dichas palabras podrían traducirse como “junto a las aves preciosas llamadas quetzal”.

¿Qué lugares debes visitar?

1.-Casa de Cultura de Cuetzalan

La Casa de Cultura, fue hace muchos años una gran casona con grandes ventanales de tipo gótico construida para ser utilizada como edificio de almacenamiento y procesamiento del grano del café, por lo que se cataloga como edificio industrial.

2.-Tianguis Dominical

Seguramente te preguntarás porqué es uno de los principales atractivos y la respuesta es que es uno de los pocos tianguis que aún conserva su identidad indígena, de ahí que Cuetzalan haya sido catalogado como Pueblo Mágico y considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Te fascinará la amplia gama de flores, piezas escultóricas y su exquisita gastronomía.

3.-Templo de San Francisco de Asís

Es un verdadero espectáculo a la vista, específicamente por su torre que mide 68 metros de altura y que la convierte en la más alta de todas las iglesias en territorio poblano. Como dato curioso, las edificaciones religiosas siempre observan al poniente, pero en este caso su orientación está hacia el sur-norte.

Es bellísima en cuanto a arquitectura se refiere y su decoración cuenta con una hilera de vasijas de barro muy conocidas en Cuetzalan, por lo que si preguntas por ella debes hacerlo bajo el nombre coloquial de la “Iglesia de los jarritos”. 

¿Más aventura?

En las cercanías de Cuetzalan, se encuentran varias grutas que te permiten ver un mundo distinto y fascinante bajo la tierra.

Las Grutas Aventura están a tan sólo 10 minutos del pueblo y son formaciones rocosas bastante curiosas

1.- Cascada Las Brisas

Se trata de un salto de poco más de 17 metros que ofrece una vista inigualable.

Lo más padre es que puedes practicar senderismo y acampar en los alrededores. Te sugerimos adquirir un recorrido, ya que incluyen la visita a otros lugares cercanos.

2.- Zona Arqueológica de Yohualichan

La Zona Arqueológica de Yohualichan fue construida por los totonacas y otomíes por allá del Siglo II, en donde se dice que los primeros habitantes llegaron desde El Tajín . En tu visita podrás admirar sus 5 estructuras entre las que destacan la cancha del juego de pelota y el montículo de las grecas.

El costo de entrada es de $45.00 pesos (en general) y está abierto al público de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

3.- Grutas Aventura

Están a tan sólo 10 minutos del pueblo y son formaciones rocosas bastante curiosas, igual que las Grutas Atepolihui, en las que sobresalen las figuras de El Elefante y Los Candiles.

4.-Pozas Pata de Perro.

Se trata de una poza con esta peculiar forma, ya que muy cerca del pueblo está la localidad de San Miguel Tzinacapan, cuyas cascadas Las Hamacas están rodeadas de formaciones rocosas que asemejan unas pozas, donde precisamente se ubica esta.

¿DÓNDE PUEDO HOSPEDARME?

El lugar ideal es Tosepan Kali, una cooperativa de turismo alternativo. El nombre significa “Nuestra Casa” y es como te harán sentir.

Te podrás hospedar en agradables cabañas, bellas habitaciones y en un hostal diseñados con bambú; también te ofrecen el Campamento Cuevañas, unas pequeñas cuevas para dormir en medio de la naturaleza.

A %d blogueros les gusta esto: