Se sienten inseguros 77% de los poblanos

De acuerdo con la última actualización del ENSU, más de 40 por ciento de las familias tienen al menos un poblano que ha sido víctima de robo o extorsión.

Foto: Archivos

En Puebla capital, más de tres cuartas partes de la población –específicamente, un 77.6 por ciento– se siente insegura al vivir en la ciudad.

Así lo refleja la más reciente actualización de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU), que al cierre del segundo trimestre del año, apunta que 49.7 por ciento de los hogares tienen al menos un miembro que ha sido víctima de robo o extorsión.

Si bien estos indicadores mostraron una reducción de aproximadamente tres puntos porcentuales entre marzo y junio de 2018, el comportamiento es poco halagador cuando se hace una comparativa anual, pues ahí, hay un crecimiento es de cuatro puntos.

Los sitios donde los poblanos (y los mexicanos en general) se sienten inseguros son los cajeros ubicados en la vía pública, el transporte público, las calles de uso habitual, los bancos, los mercados y las carreteras, con proporciones que van de 60.8 a 83.1 por ciento de las respuestas.

En estos lugares, las personas refieren que lo más común es ser víctima de un robo o asalto, así como de encontrar gente en consumo de alcohol en plena vía pública; además de vandalismo a viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos con armas de fuego y hasta la presencia de pandillas o bandas violentas.

Esto, sin contar los conflictos o enfrentamientos entre vecinos, entre desconocidos o entre autoridades, que son los más comunes, según el estudio.

A ello, es necesario agregar que la percepción de efectividad en las autoridades es de apenas 19.8 por ciento, y que los policías estatales y municipales son los peor evaluados en este ranking.

Frente a esta situación, los ciudadanos han dejado de portar objetos de valor consigo, evitan que los menores salgan de las viviendas, han dejado de caminar por las calles de su colonia durante las noches y no visitan parientes o amigos para evitar algún incidente.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: