Evaluará Congreso de Puebla reforma para permitir gas pimienta

Actualmente, el gas pimienta está entre los artefactos prohibidos por el artículo 179 fracción II del Código Penal del Estado.

Foto: Agencia Enfoque

El Congreso de Puebla evaluará la viabilidad de reformar el Código Penal del estado, para modificar las disposiciones relacionadas con portar el gas pimienta como medida de protección, aseguró Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En entrevista, el líder del Poder Legislativo dijo que en caso de recibir una solicitud para que se analicen los alcances respecto a este tema, los diputados están abiertos a responder de manera positiva para dar la mejor solución posible.

«El Congreso local va a estar pendiente, primero, de la iniciativa; estamos abiertos desde luego a cualquier señalamiento que venga hacia nosotros y lo estaremos analizando en comisiones de ser necesario».

Esto, luego de la polémica que generó la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, respecto a que las mujeres podrían incurrir en una violación a la ley por cargar este artefacto con fines de protección personal.

Las disposiciones legales

Cabe mencionar que de acuerdo con la sección tercera del Código Penal, en su artículo 179 fracción II, se establece que las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares, son considerados armas e instrumentos prohibidos.

Además, en su artículo 181 se dispone que «se aplicarán de seis meses a un año de prisión y multa de uno a diez días de salario, al que fabrique, transmita o porte armas prohibidas, y al que haga acopio de estas sin un fin lícito».

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: