¿Qué influencia social estás recibiendo?

Las personas que te rodean también son clave para los nutrientes afectivos y racionales.

Por: Carlos Castro

En un estudio realizado con casi un millar de personas de entre 11 y 18 años, se encontró que los factores de riesgo predominantes para el surgimiento de irregularidades psicológicas graves son: la falta de destrezas sociales, no pertenencia a un grupo, bajo autoconcepto y situación familiar problemática. (Haquin, Larraguibel & Cabezas, 2004)

Recordemos que siempre debemos evaluar la salud psicológica en función no solo de la percepción de bienestar personal, sino con base en nuestro comportamiento social.

Es una realidad que el ser humano no alcanza su desarrollo físico, psicológico ni espiritual, si permanece aislado.

Comenzando por el sistema social más próximo, la familia, encontramos nutrientes afectivos y racionales que nos permiten crecer y formar creencias acerca de nosotros, de los demás y del mundo.

Date un tiempo para pensar cómo es la influencia social que estás recibiendo. ¿Te desenvuelves con personas que contribuyen a que formes un autoconcepto sano y realista de ti mismo? ¿Haces comentarios positivos a tus hijos, con regularidad? ¿Estás consciente del efecto que tienen tus críticas en los demás? ¿Te permites sentirte parte de un grupo?

Regular esta influencia diaria y desarrollar habilidades sociales efectivas, depende de ti. Elige a tus compañeros más cercanos, filtra los comentarios que escuchas de ti, atrévete a expresar cariño y admiración por tus hijos, reconoce las expresiones de afecto de tu pareja. Si cambias tú, seguramente cambia tu entorno.

 

 

Carlos Castro

Creo en el cambio y lo busco con intencionalidad, por ello hice la licenciatura en Psicología (Xalapa, Veracruz) y estudié la maestría en Psicoterapia (Cancún, Quintana Roo). Fue increíble trabajar para el Estado de Nuevo León durante 2014-2016 como Supervisor de proyectos sociales, Psicólogo de adultos mayores, y atendiendo a la selección deportiva estatal. En 2016 volví a Xalapa para coordinar el departamento de psicología de la Casa Hogar del estado de Veracruz, de la cual me retiré como director en 2017. Actualmente atiendo proyectos sociales, doy psicoterapia y practico triatlón.

A %d blogueros les gusta esto: