Periscope en las elecciones de Puebla

Foto: tctechcrunch2011

Periscope, la aplicación de Twitter que permite la transmisión abierta de eventos y sucesos en tiempo real, se impregnó esta semana con una bocanada de aire fresco, al menos en el terreno electoral. Sin embargo, su uso entre los candidatos a gobernador de Puebla aún está muy lejos de considerarse como un buen ejemplo a seguir.

Caso contrario de periodistas y personas –cercanas a cualquiera de los candidatos – que han realizado transmisiones honrosas y con buena intención para quienes disfrutamos ver, desde este lado, la rebatinga de las campañas electorales.

Se estima que un millón 400 mil habitantes en todo el territorio poblano tendría cuenta en Twitter. Y son muchos. La mayoría vive en capital y zona conurbana, al menos eso está descrito en su biografía. Esta comunidad, en teoría, ya tiene un perfil aprobado en Periscope, listo para transmitir desde cualquier punto.

No obstante, un monitoreo realizado a principios de Abril por este reportero reflejó que menos del 3 por ciento de los tuiteros poblanos está interesado en Periscope.

¿Vale la pena desgastarse en realizar un buen ejercicio de streamming en vivo, pese a las múltiples fallas que se observan a diario? Yo diría que sí, siempre y cuando sea un producto bien hecho y de calidad.

Sin importar el bajo número de usuarios –pues pareciera que a las cúpulas políticas les interesa más la presencia que la contundencia – los personajes en la primera línea de la contienda electoral de este año tratan de incrustar las transmisiones de Periscope en la vida cotidiana de las personas.

De esta manera, dan paso a transmisiones “cómodas”, “poco llamativas”, donde sus observadores son usuarios infieles, cansados de la política de siempre y desinteresados en la vida democrática de la entidad.

Por ello, les comparto un par de consejos para mejorar las transmisiones por Periscope, enfocadas a los actores principales –candidatos y primera línea de acción en las estructuras partidistas – con la intención de elevar el nivel de participación social en Twitter.

Seis consejos de Periscope para políticos.

  1. Avisa que ya tienes Periscope. Es importante dar a conocer la dirección electrónica exacta, incluso antes de realizar la primera transmisión.
  2. Planear el Periscope. No sólo se trata de transmitir en directo un evento partidista, sino de generar un mensaje cercano con los usuarios, con un mensaje breve, concreto e interesante.
  3. Ser exclusivo. Incluir en las transmisiones un detrás de cámaras, la organización previa de un evento partidista y la apertura a conocer al equipo cercano a los candidatos. Además, transmitir fragmentos de reuniones privadas, cercanas y familiares. Mientras más abierto, mejor.
  4. Motivar la participación. La magia de Periscope es la interacción, así que procuren responder, hasta las ideas críticas. Esta participación elevará el engagement.
  5. Tener una buena ubicación. Planificar que durante la transmisión del evento en vivo se tendrá de buena señal de internet, espacio en el celular, iluminación ideal y buen sonido.
  6. Promueve tu transmisión. Invita a las personas a decirles a sus contactos que te encuentras en una transmisión en vivo. Esto motivará a que la gente conozca tu canal y se anime a seguir lo que haces en Periscope.

¿Quién tiene Periscope?

De los cuatro candidatos registrados ante el IEE-Puebla, sólo dos cuentan con cuenta activa de Periscope. El resto esperemos que en próximos días ingresen en este mundo las transmisiones en vivo.

periscopers

(Revisión: 10 de abril de 2016)

No dude en escribirme en Twitter: @AlfaroGalan. Nos leemos en la próxima.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: