Francia declara toque de queda por pandemia

También se procedió con multas a quienes no obedezcan dicho toque.

Autor: Redacción | Imagen: Internet

Francia ha tenido rebrote de contagios en los últimos días, por lo que el primer ministro y el presidente han decidido poner medidas exigentes para evitar otra posible cuarentena.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha precisado el toque de queda anunciado anoche por el presidente, Emmanuel Macron. Excepciones, procedimiento para justificarlas y multas para quien se lo salte.

Quedan prohibidas todas reuniones, fiestas estudiantiles, así como bodas o fiestas familiares. Esto último ya no se permitía en las zonas en alerta máxima. Pero ahora se extiende a todo el territorio.

Igualmente, «todos los restaurantes de Francia deberán aplicar el protocolo sanitario reforzado que prevé limitar a seis el número de comensales por mesa» y que obliga a «registrar el nombre y el número telefónico de cada cliente para facilitar el ‘contact tracing’, declaró Jean Castex.

El toque de queda empezara a las 21:00 horas hasta a las 06:00 de la mañana siguiente, afectara a París y su conurbación, así como a las metrópolis de Grenobe, Lille, Lyon, Marsella-Anix en Provence, Montpellier, Rounen y St Etienne.

Los transportes públicos seguirán funcionando con las mismas frecuencias «en principio». Para que puedan desplazarse los trabajadores que salgan del tajo después de las nueve de la noche o entren antes de las seis de la mañana. Estos necesitarán una «atestación» a rellenar antes, igual que hubo durante el confinamiento.

MULTAS DE 135 EUROS

El primer ministro compareció ante los medios acompañado de cuatro de sus ministros (Interior, Economía, Sanidad y Trabajo) a los que pasó la palabra para que precisaran cuestiones de sus áreas.

La vigilancia del toque de queda será encomendada a 12.000 policías y gendarmes. Las infracciones se castigarán con una multa de 135 euros, que aumentará a 1.500 a la segunda que se sorprenda y a 3.750 y hasta seis meses de cárcel si vuelves a reincidir.

El toque de queda estará vigente por cuatro semanas, periodo máximo que prevé el Estado de urgencia sanitaria decretado en todo el territorio nacional. Pero es voluntad del Ejecutivo pedir autorización al Parlamento para ampliarlo, como mínimo dos semanas más.

Macron «recomendó» que la regla de seis personas máximo sea respetada también en los domicilios particulares. El Gobierno no puede ir mucho más allá dado que la policía no puede irrumpir en un domicilio si no hay evidencias de flagrante delito

A %d blogueros les gusta esto: