¿Qué dicen las uñas de tu salud?

Al ponerse de moda la manicura dejamos de prestar atención en la salud de nuestras uñas, pero es importante fijarse antes de realizarse un “nail art” para evitar futuras enfermedades.

Por: Redacción|Foto: Archivo

En cuestión de la piel es más fácil darse cuenta cuando algo no esta bien, ya que nos manda señales, se muestra más seca de lo normal, aparecen rojeces o brotes de acné, pero ¿qué sucede con los daños que también sufren las uñas?

A través de ellas podemos darnos cuenta de como está tu salud en general. El doctor Vicente Delgado, dermatólogo de la AEDV y profesor de Dermatología de la Universidad de Granada apunta que muchos de los tópicos más escuchados acerca de las uñas no son ciertos.

Aquí te dejamos las cinco principales señales de advertencia en los que tienes que poner atención antes de realizarte una manicura.

Uñas estriadas

Longitudinales: son las más habituales, y uno de los primeros motivos de consulta. El doctor apunta que en realidad no tienen ningún significado patológico, su origen es, habitualmente, hereditario.

Transversales o ‘Líneas de Beau’: Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña. Las causas pueden ser procesos febriles agudos, alteraciones nutricionales o utilización de fármacos citotóxicos, aunque también por enfermedades graves.

Uñas blandas y débiles.

Finas, sin consistencia: Puede deberse a enfermedades crónicas, reumáticas, etc. 
Se rompen con facilidad o les sale una ‘rajita’ (Onicorresis). Ocurre a menudo por meter, de forma repetida, las manos en agua, sobre todo a partir de una edad.

Separación por capas.
Llamada Onicosquisis Lamelar, se produce a partir de los 50 o 60 años, por el mismo motivo antes expuesto: un exceso de lavado de manos. El remedio es intentar lavalas menos.

 Color amarillo.
Se puede deber al abuso de lacas, a infecciones por hongos o bacterias, o también a causa de la psoriasis.

Manchas blancas.
El doctor desmiente que el origen sea una falta de calcio. Las pequeñas manchitas blancas se deben a leves microtraumatismos cerca de la cutícula, por gestos tan sorprendentes como meterse las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados.

En cambio, cuando hablamos de manchas blancas grandes, sí que puede ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.


A %d blogueros les gusta esto: