UPAEP brinda reporte de la actividad sísmica en el mundo

Todos deben estar preparados, ya que México es un país con alto potencial sísmico y la vulnerabilidad

Foto: National Geographic

La sismicidad en los últimos días es el reflejo de las placas que se interactúan entre si, por lo que hay una actividad sísmica constante en el mundo, señaló el Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, Eduardo Ismael Hernández.

Indicó que la placa del Pacífico es una de las más grandes e interactúa con placas como: la de  Nazca de Perú y las costas del Golfo de California en México.

Destacó que la zona del Cinturón Circumpacífico es la causa del 80 por ciento de la sismicidad en el mundo.

«Se han identificado los grandes sismos de la historia como el de Valdivia en 1960 con magnitud de 9.5 o el de Japón en 2011 con magnitud de 9”

Por otra parte, señaló que en Oaxaca los sismos que han sentido, son las réplicas a causa del terremoto del 7 de septiembre, debido a la forma de la falla que se está presentando.

Además, comentó que se pueden ver 3 tipos de fuentes sísmicas: una asociada a la interacción que hay de las grandes placas tectónicas, la segunda en donde los sismos se producen por la interacción de las placas y la última por fallas locales con red sismológica pequeña.

En ese sentido, aseguró que en Puebla hay fallas locales por lo cual es complicado analizar el nivel de actividad, ya que se necesitaría incrementar la zona por medio de estaciones sismológicas.

Finalmente, dijo que todos deben estar preparados, ya que México es un país con alto potencial sísmico y la vulnerabilidad está asociada a que las construcciones cuenten con las características propias en la estructura.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: