4 cosas que vuelven ineficaces a las personas con talento

Estamos en un mundo en el que tenemos más oportunidades para ser sobresalientes.

Por: Carlos Castro

¿Tener talento es sinónimo de bienestar y prosperidad?

Estamos en un mundo en el que tenemos más oportunidades para ser sobresalientes. No solo porque a nuestro alcance disponemos de más herramientas de aprendizaje que en cualquier otra época, de más áreas de especialización profesional, de más campos laborales y de cercanía con información y coaching para el desarrollo personal; sino también porque las características “personales” son valoradas, subjetiva y económicamente.

Es por eso que te presento 4 factores psicológicos que pueden frenarte si estás gestionando tu talento o buscando sobresalir en tu medio. Los tienen las personas sobresalientes que no son eficaces.

Ven el trabajo como una carga

Si te has sentido estresado al contemplar todo el trabajo pendiente que tienes o el tiempo que te falta para completar tus estudios, déjame decirte que no podrás aumentar tu rendimiento mientras lo veas como un problema. Piensa que tu trabajo es una estrategia y cada elemento es valioso.

La habilidad de análisis financiero es tan importante como acomodar tu oficina.

Terminar tu informe es relevante, tanto como la junta con tu cliente.

¿De qué forma tu trabajo de hoy te está dirigiendo a un objetivo relevante?

Buscan beneficios inmediatos

No me refiero a que esperan que les paguen al momento, más bien me refiero a personas que buscan un beneficio psicológico al instante. Si ese trabajo no los hace sentir orgullosos y sobresalir, pierden la motivación. Si nadie verá el fruto de su esfuerzo, no tiene sentido. Incluso hay peligros para personas muy listas y capaces: si no aprendo nada nuevo o si no me ayuda a ser mejor, es inútil.

Recuerda que, a veces, hacer las cosas “normales” está bien. En un mundo de competencia y un estilo de vida cambiante, hace falta gente que haga las cosas que, sencillamente, tienen que hacerse.

Piensan que la meta es terminar

Si tu motivación está detrás del arcoíris, tienes un riesgo muy grande de perderte en el camino.

Conozco a algunos atletas que pasan todo su entrenamiento pensando en el tiempo que les resta para terminar. Esto representa un peligro psicológico enorme en el mundo del deporte, en el trabajo y los estudios.

Estas personas están esperando a que el trabajo quede terminado, a completar la última pregunta de la tarea o a registrar su entrenamiento diario. Al hacerlo, pierden la oportunidad de comprender cómo contribuyen a la misión de su empresa, aprender el tema de la clase o ser consciente de la mejora personal.

Solo trabajan si son líderes

Algunos hombres y mujeres con talentos increíbles, terminan por desperdiciarlos por buscar siempre el liderazgo. Creen que ser excelente en un área genera, automáticamente, la capacidad de atraer gente y dirigirla. Esto es un error que se cobra caro. Los grandes equipos necesitan mucho talento, pero solo una dirección.

“Puede haber personas con más talento que yo, pero no hay excusa, voy a trabajar más que ellos”.

Derek Jeter

Derek Jeter es propietario del equipo de beisbol Miami Marlins. Lo compró junto con Michael Jordan y Bruce Sherman en agosto de este año, por 1,200 millones de dólares. (Definitivamente “trabajó más que ellos”)

Carlos Castro

Creo en el cambio y lo busco con intencionalidad, por ello hice la licenciatura en Psicología (Xalapa, Veracruz) y estudié la maestría en Psicoterapia (Cancún, Quintana Roo). Fue increíble trabajar para el Estado de Nuevo León durante 2014-2016 como Supervisor de proyectos sociales, Psicólogo de adultos mayores, y atendiendo a la selección deportiva estatal. En 2016 volví a Xalapa para coordinar el departamento de psicología de la Casa Hogar del estado de Veracruz, de la cual me retiré como director en 2017. Actualmente atiendo proyectos sociales, doy psicoterapia y practico triatlón.

A %d blogueros les gusta esto: