Lenguas contribuye con los ejes transversales de la BUAP

Celso Pérez Carranza rinde su Primer Informe de Labores como director de esta unidad académica.

Foto: Cortesía

La calidad, la internacionalización y el uso eficiente de los recursos son ejes transversales de nuestra vida académica, sostuvo Jaime Vázquez López, secretario General de la BUAP, al asistir al Primer Informe de Labores de Celso Pérez Carranza, como director de la Facultad de Lenguas, a la cual distinguió como un referente en procesos de enseñanza-aprendizaje que aseguran la formación integral de los jóvenes.

Lo anterior debido a que además de atender a sus estudiantes de licenciatura y posgrado, brinda servicios a otras escuelas, facultades y dependencias de la Universidad, así como a diversos grupos de la sociedad.

Del informe presentado por Pérez Carranza, el secretario General de la BUAP, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz,  destacó el papel de la facultad en la capacitación de profesores de bachillerato y normales del estado, para la Certificación Nacional del Nivel Idioma (CENNI).  Hizo hincapié también en el respaldo que brindó a cerca de 3 mil alumnos de las generaciones 2009 y 2012 de la BUAP, para que cumplieran con el requisito de la lengua extranjera.

“Lo anterior es particularmente importante porque el dominio del inglés es cada vez más necesario en diferentes ámbitos, y en el caso de los universitarios es fundamental”, señaló tras recordar que un propósito de la Institución es que más profesores y estudiantes cuenten con una certificación de lengua extranjera.

En esta sesión del Consejo de Unidad Académica, Vázquez López celebró la impartición de clases a los participantes del programa 50 y Más y los cursos para personas de escasos recursos, que demuestran la vocación de su quehacer académico.

Luego de subrayar la necesidad de incrementar la tasa de titulación y disminuir la deserción escolar, sugirió ampliar y fortalecer el programa de acompañamiento universitario para enfrentar estos desafíos. En la Facultad de Lenguas hay 114 tutores, 12 mentores y 39 lobomentores que atienden las necesidades de los estudiantes.

“La atención a los jóvenes debe incluir acciones que les permitan socializar, desarrollar habilidades, autoestima, poner en práctica su capacidad verbal y aptitud para titularse, lo cual debe comenzar desde el proceso formativo”. En ese sentido, comentó que será necesario establecer estándares que certifiquen dichas competencias y dar seguimiento a los niveles de dominio de las mismas.

A %d blogueros les gusta esto: