Damnificados pobres vs partidos ricos

La solución a los problemas nacionales no es exprimir más a los contribuyentes ni gastar más, se trata de ser eficientes en el uso de los recursos públicos.

Por: José Armando López Portillo

Agradezco la oportunidad que En Vivo Mx me presta para escribir un artículo de opinión que semanalmente aparecerá en este sitio informativo, el cual busca aportar al debate público de los temas del momento.

En esta ocasión, junto con la renuncia del procurador Cervantes al cargo, la aprobación en lo general de la Ley de Ingresos de la Federación es el tema de mayor importancia en la semana.

¿Por qué? Porque presupone el dinero que nuestro gobierno federal obtendrá para cumplir sus deberes, entre lo que se incluyen aproximadamente 43 mil millones de pesos –sí, $43,000,000,000.00– para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de hace un mes.

La situación sería plausible de no ser que ese monto económico no sale de ahorros o de reducir el millonario monto económico que se destina a los partidos políticos.

Dicha cifra es resultado de ajustes a las estimaciones en el precio del petróleo, la paridad del dólar y la expectativa de eficiencia recaudatoria, además de un alza en el cobro del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas.

Como diría el clásico, nuestros legisladores no entienden que no entienden. La solución a los problemas nacionales no es exprimir más a los contribuyentes ni gastar más, se trata de ser eficientes en el uso de los recursos públicos.

Y peor aun cuando el ingreso depende de algo tan volátil como el precio del crudo mexicano ¿Qué sucederá si se desploma el mercado de hidrocarburos a nivel internacional? ¿Los damnificados por los sismos carecerán de recursos pero los partidos políticos los tendrán asegurados?

Ojalá nuestros diputados sean iluminados por el Espíritu Santo y corrijan; porque la verdad, no veo otra forma en que pudieran modificar su actuar para demostrarnos que ya entendieron lo que –todo indica– aún no han entendido. De mi parte es cuánto.

*Docente Universitario

A %d blogueros les gusta esto: