Museo Nacional del Ferrocarril, la 1ª estación ferroviaria de Puebla

A diferencia de lo que ocurre con los patrimonios arqueológico y artístico, en nuestro país, el patrimonio ferroviario tiene escaso reconocimiento, afirmó la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), Teresa Márquez Martínez.

Cambiar estos paradigmas cuesta trabajo, pero hemos ido avanzando, acompañando grandes transformaciones, como el momento de la privatización del sistema ferroviario en que logramos recuperar una gran riqueza material, pero al mismo tiempo intentamos echar a andar la recuperación de la memoria y el patrimonio”.

Parte de esta recuperación se encuentra en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), creado en 1988 y ubicado en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano (inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez) y la del Mexicano del Sur en Puebla.

Este año, se cumple el 146 aniversario de este recinto histórico de estilo neoclásico, rescatado a finales de los 80 y que a decir de Teresa Márquez fue muy acertado elegirlo como sede del museo, al ser la primera estación de la ciudad de Puebla.

Con el propósito de garantizar la continuidad de las tareas de rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural generado por la industria ferroviaria, el MNFM se incorporó en 1999 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El museo tiene en sus colecciones todo aquello que se logró identificar y registrar en el Programa Nacional de Rescate del Patrimonio Cultural de los Ferrocarriles Nacionales de México entre 1995 y 1999 con el apoyo de un grupo de especialistas de distintas disciplinas, a partir de una metodología arqueológica.

Para las colecciones de bienes inmuebles se hizo una selección cuidadosa al privilegiar la tecnología de vapor y las primeras etapas de la maquinaria diésel/eléctrica.

En cuanto a las locomotoras, los criterios fueron que pudieran ser representativas de todas las tecnologías y variantes que se hubieran presentado en México entre 1850 y 1999, además de representar las respuestas tecnológicas a las necesidades regionales o que hayan tenido que ver en eventos importantes para la nación o una zona determinada.

Todo esto nos llevó a determinar que no sólo locomotoras o coches de lujo debían estar presentes, sino abarcar todas las áreas de trabajo del ferrocarril, por lo cual era importante tener maquinaria de la construcción de vía y de puentes. El resultado fue un conjunto de 90 unidades en las que hay equipos que resolvían servicios específicos”, dijo Teresa Márquez.

Las piezas que más destacan son la locomotora FSBC 2203 diésel-eléctrica, única del modelo EMD-FT que se conserva en el mundo y que  en el MNFM se mantiene en condiciones operativas.

La locomotora de vapor NM 601, fabricada en Alemania en 1910; la locomotora de vapor NM 650, de 1900; la locomotora de vapor FCM 40,  de 1881; el Coche Club ChP; Autovía NM 309 y dormitorio NM 757 Tláloc, prototipo de un coche dormitorio fabricado en México.

El acervo se ha incrementado gracias las donaciones de particulares y de los propios ferrocarrileros, quienes han contribuido con indumentaria, bitácoras y manuales de trabajo y hasta silbatos que los maquinistas mandaban fundir.

Entre las más recientes adquisiciones están los tres lotes del fondo Méndez Zirión, el cual cuenta con 962 libros, dos acciones de ferrocarriles, un LP, cuatro álbumes fotográficos, dos manuscritos y alrededor de 350 documentos.

Centro de Investigación

En este mismo espacio ubicado en Calle 11 Norte no. 1005, esquina con 10 Poniente, en el Centro Histórico de Puebla se encuentra el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF).

Único en su tipo y el más importante de América Latina, resguarda, cataloga y estudia los documentos legados por los ferrocarriles nacionales. También alberga materiales únicos y especializados, como impresiones originales que datan de la primera mitad del siglo XIX y que por sus características tipográficas y temáticas son considerados piezas raras.

Un ejemplo es el Proyecto del primer camino de hierro de la República, desde el puerto de Veracruz a la capital de México, escrito por Francisco de Arrillaga y publicado por Ignacio Cumplido en 1837 o el Reglamento para la seguridad, policía, conservación y uso de caminos de fierro, autorizado por el presidente Benito Juárez en 1867.

ferrocarril2El CDIF comenzó a formarse con dos grupos documentales: las nóminas del Ferrocarril Mexicano y las de Ferrocarriles Nacionales de México de los años 1920 a 1935, además de la correspondencia oficial referida a los trabajos que se realizaban en los Talleres de Apizaco, Tlaxcala.

Actualmente cuenta con 25 fondos, de los cuales los más significativos son: Nóminas de FNM, Junta Directiva, Orizaba, Aguascalientes, Mexicali, Matías Romero, Guadalajara y Tierra Blanca.

La biblioteca especializada posee cerca de 45 mil ejemplares que abordan diversos aspectos de la temática ferrocarrilera, mientras que la fototeca cuenta con 86 mil imágenes en diversos formatos y 25 mil negativos, en su mayoría en formato 8 x 10” y 5 x 7”, además de dos mil 500 diapositivas en blanco y negro y 18 películas.

En el caso de la planoteca, se divide en 25 fondos en los que se agrupan poco más de 214 mil planos, los cuales dan cuenta de la construcción, operación y mantenimiento de vías y estructuras, así como del equipo de transporte, herramientas y máquinas necesarias para esta industria.

Señaló que el primer acercamiento al tema por parte del coordinador del proyecto, Arturo de las Fuentes Hernández, fue en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.

Redacción

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