Celebran “Terra Nostra” de Carlos Fuentes

Para conmemorar el 40 aniversario de la novela “Terra Nostra”, de Carlos Fuentes (1928-2012), amigos y la viuda del autor leyeron algunos de sus fragmentos, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La noche de este martes, Silvia Lemus, compañera de vida del autor de “Aura”, el crítico literario Julio Ortega y el actor Javier Marc dieron voz a la obra que Fuentes publicó en 1975, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.

Antes de leer el primer capítulo “Carne, esferas, ojos grises junto al Sena”, Lemus recordó que a su esposo le tomó más de diez años concluir la novela, pues comenzó haciendo notas desde 1965 y terminó el texto a finales de 1974.

En su oportunidad, el catedrático peruano Julio Ortega, calificó a “Terra Nostra” como la novela latinoamericana más radical, difícil de leer y ambiciosa de Fuentes.

Consideró que la importancia de la novela radica en que los personajes no se explican por su pasado, sino por su proyecto futuro, vienen de la historia, del mito de la memoria y se construyen a partir de elementos de la cultura popular.

Agregó que la novela aborda la complementariedad entre España y México, Europa y América, donde no se trata de destruir al otro, sino de hablar con él, que se complementen y organicen como un un templo donde todas las partes sostienen el edificio.

Finalmente, el actor Javier Marc leyó “El sueño de Celestina”, “La dama loca” y “La memoria en los labios”, para luego señalar que “Terra Nostra” es un libro fantástico, de un enorme escritor, embajador en Francia y Doctor Honoris causa por universidades como las de Harvard, Cambridge y Princeton.

A %d blogueros les gusta esto: