The Beatles, entre la luz y la sombra

La agrupación británica The Beatles, considerada una influencia y un referente en la música a nivel mundial, continúa vigente gracias a su legado que traspasa las barreras del tiempo en voz de dos de sus ex fundadores: Paul McCartney y Ringo Starr.

Antes de ser la icónica agrupación que todo el mundo conoce, The Beatles era una banda conformada por cinco integrantes que incluía a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best, quienes lograron de hacerse de fama en algunos bares de Liverpool.

La banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas “Bésame mucho”, “Love me do”, “P.S. I love you” y “Ask me why”, los tres últimos de la autoría de Lennon y McCartney.

Tras la salida de Sutcliffe, Ringo Starr llegó para apoyar al grupo, que obtuvo su primer éxito radial con “Love me do” (1962), el cual llegó de la mando del productor George Martin, quien logró potenciar el sonido de la banda.

En un principio la agrupación se hizo llamar The Quarrymen, y a sugerencia de un amigo cambió a The Beetles (Escarabajos) en honor a Buddy Holly y The Crickets (Grillos) a este derivaron otros como The Beatles, Johnny and The Moondogs, Long John and The Beetles, The Silver Beatles y finalmente The Beatles.

El éxito de la banda fue inmediato y a estos temas vinieron los éxitos de “Please please me” (1963) que comprendió 10 temas, y que se colocó en los primeros lugares de las listas de éxitos británicas.

El icónico logotipo de The Beatles con la letra T alargada hacia abajo hizo su debut en 1963, cuando fue utilizado por primera vez al frente de la batería de Starr, comprada en una tienda de Londres.

The Beatles ya eran todo un fenómeno en Reino Unido por lo que tenían que buscar nuevos horizontes y fue así como partieron a Estados Unidos para hacer su debut, y a su llegada al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, eran esperados por miles de personas.

La primera vez que la banda apareció en televisión estadunidense fue en el programa “The Ed Sullivan Show” el 9 de febrero de 1964, y fueron vistos por más de 74 millones de espectadores aproximadamente.

La banda también incursionó en el cine con “A hard day’s night”, dirigida por Richard Lester, que los involucró durante un periodo de tres semanas entre marzo y abril de 1964 para el rodaje. El estreno tuvo lugar en Londres y Nueva York en julio y agosto, respectivamente, y fue un éxito internacional.

La segunda película de The Beatles, “Help!”, de nuevo dirigida por Lester, fue estrenada en julio de 1965 y también fue un éxito en las salas de cine.

La controversia también envolvió a la banda, que comenzó desde el consumo de drogas, la supuesta muerte de Paul McCartney, protestas porque la Reina Isabel II los nombró miembros de la Orden del Imperio Británico y el comentario de John Lennon en una entrevista que dijo que “Eran más conocidos que Jesús”.

Para 1970 se veía el final de un ciclo y fue “Let it be”, el último trabajo de la banda, ya para ese entonces McCartney había lanzado un disco en solitario en el cual hablaba del futuro y explicaba la disolución de la banda.

Después, cada uno de los integrantes dio pie a sus proyectos personales, Lennon vivió su propia aventura al lado de Yoko Ono, de quien ha especulado a lo largo del tiempo fue la causante de la separación de la alineación; el músico fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por un fanático, quien lo esperó afuera de su residencia en Nueva York.

The Beatles grabaron 21 discos de estudio, un álbum en vivo, 21 discos recopilatorios, 13 EP y se lanzaron 21 sencillos. Tras su separación, McCartney levantó una demanda para la disolución de The Beatles que duró muchos años.

Varias décadas tras su disolución esos dos exponentes que mantienen vigente el legado recorren el mundo llevando su propuesta. El próximo 10 de marzo, aquellos que asistan al Auditorio Nacional tendrán la oportunidad de escuchar nuevamente a Ringo Starr, quien regresa a México para beneplácito de sus miles de admiradores.

A %d blogueros les gusta esto: