El Recién Nacido

Los cambios fisiológicos que implica el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son los que determinan las características del cuidado del recién nacido normal y de la patología de este período. Esto requiere una adaptación de todos los órganos y sistemas que incluye la maduración de diversos sistemas enzimáticos. Es la etapa mas vulnerable de la vida del ser humano en el período posterior al nacimiento, el período neonatal comprende los primeros 28 días de vida. A los primeros 7 días de vida se les llama período neonatal precoz. El recién nacido se clasifica de acuerdo a su peso y edad gestacional en :

  • RNT (Recién nacido de término): Aquellos nacidos con 38 semanas de gestación y menos de 42 semanas de gestación.
  • RNPR (Recién nacido prétermino): Aquellos nacidos con menos  de 38 semanas de gestación. En esto seguimos el criterio de la Academia Americana de pediatría, ya que la OMS considera pretérmino a los recién nacidos con < de 37 semanas.
  • RNPT (Recién nacido postérmino): Aquellos nacidos con más de 42 semanas de gestación.

Según si su peso es adecuado o no para su edad gestacional se clasifican en:

  • AEG: Adecuados para la edad gestacional: cuando el peso de nacimiento se encuentra entre los percentiles 10 y 90 de las curvas de crecimiento intrauterino (CCI)
  • PEG: Pequeños para la edad gestacional: cuando el peso está bajo el percentil 10 de la CCI.
  • GEG: Grandes para la edad gestacional: cuando el peso se encuentra sobre el percentil 90 de la CCI.

Referente al parámetro peso se utilizan también los conceptos de recién nacido de muy bajo peso (< 1.500 g.) y de extremo bajo peso (< 1.000 g.).

La supervisión de salud posee un esquema general, con variaciones en el énfasis en la anamnesis, examen físico e indicaciones según las distintas edades del niño. En términos generales, existen dos tipos de consultas: la de la familia que consulta por primera vez y la de aquélla que está asistiendo en forma regular. Se debe intentar establecer la edad de aparición de los principales logros a nivel de: área motora gruesa, motora fina, lenguaje y sociabilidad. (Verificando Tabla de Verificación del desarrollo Infantil Denver) .

El examen comienza desde el ingreso a la consulta, debiendo observarse la postura corporal, la interacción de los padres entre sí y con su hijo, la manera de cargar, consolar y controlar al niño. Pues esto es de importancia para iniciar un plan de diagnostico y manejo referente al estado clínico de salud y verificando el peso y talla especialmente en la etapa de la lactancia materna. Se debe de explorar desde la cabeza hasta los pies para encontrar lesiones o alteraciones  que ni aún los padres han observado. Una vez terminada da la exploración se procederá a verificar peso y talla del niño de acuerdo a tablas de crecimiento por lo regular se utilizan las de la CDC (Centro para el Control y la prevención de Enfermedades).

Las indicaciones deben explicarse en forma clara y sencilla, y ser entregadas a los padres en forma escrita, con letra legible, pues indispensable que conozcan el estado de salud de su bebé  y seguir las indicaciones que se le den a los padres

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad. Desde una perspectiva más general, el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto, es la Maduración. Que va adquiriendo lentamente con el pasar de los días, semanas y meses.

 

A %d blogueros les gusta esto: