Ponche, la bebida de las fiestas decembrinas

El ponche es la bebida caliente que endulza los paladares durante las posadas y las cenas de Navidad y Año Nuevo, quita el frío de la noche y es fiel compañero de los romeritos, el bacalao y el pavo en el menú decembrino.

Naranja, tejocote, guayaba, canela, piloncillo, tamarindo, ciruela pasa y caña de azúcar, entre otros ingredientes, se mezclan para dar el sabor y el aroma característicos al ponche, que es tradicional en México y Guatemala durante el mes de diciembre.

Sus orígenes se remontan al “panch”, bebida alcohólica de origen persa muy parecida al ponche que conocemos y que se servía fría.

La receta pasó a Europa, en donde sufrió diversas modificaciones, pues se servía sobre hielos y estaba adaptada según las bebidas tradicionales de los distintos países.

La inglesa fue llamada “punch”, que en español significa golpe, nombre derivado de su contenido alcohólico, que era exactamente eso: un golpe a la sobriedad.

De acuerdo con el portal Itematika, tras su llegada a España, el ponche adquirió su actual nombre, pero fue hasta su introducción al Continente Americano que su preparación incluyó frutas como manzana, caña, guayaba, naranja y tejocote, además de ser una bebida alcohólica.

En Estados Unidos, el “mulled cider” tiene como ingrediente principal el jugo de manzana, que se coce a fuego lento con clavos de especia, granos de pimienta, cáscara de naranja, canela en rama, vainas de vainilla y azúcar morena.

En Inglaterra, la preparación del ponche incluye una base de vino tinto o champaña enriquecida con los licores y frutos regionales.

La versión alemana, denominada “glühwein”, una mezcla de vino tinto con agua, azúcar, canela, clavos de especia y cáscara de limón, así como un poco de jugo de ese cítrico.

Suecia, Dinamarca y Noruega preparan el glogg, que incluye coñac, vino tinto, lascas de almendra, pasas rubias, trozos de ciruela pasa, clavos de especia, ralladura de jengibre fresco, cáscaras de limón, semillas de cardamomo machacadas y vodka.

También en los Países Bajos tienen su ponche, por lo que el advocaat holandés se prepara mezclando yemas de huevo con azúcar, coñac, una pizca de sal y un poco de extracto de vainilla servido a temperatura ambiente.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas nos presenta el ponche de granada, que además de dicha fruta, tan característica de los chiles en nogada, lleva azúcar, canela y guayaba, entre otras frutas.

En síntesis, el ponche es una mezcla de ingredientes que varían de acuerdo con el país y los productos de la región donde se prepara. La característica en común del ponche alemán, holandés, inglés, estadounidense o mexicano es el sabor que le da a las fiestas decembrinas y el calor que brinda en las frías noches invernales.

[toggle title=»El Ponche y su historia»]10869370_990441417637969_1475347899503983398_o[/toggle]

A %d blogueros les gusta esto: