Veracruz, el estado con menos policías

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, informó que Veracruz es la entidad que menos policías tiene en el país.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Con 1.6 policías por cada 100 mil habitantes, Veracruz es el estado del país con menos agentes, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Cota Montaño expresaron que la intención del gobierno federal y local es que al acabar el sexenio haya 2.80 policías -entre municipales y estatales- por cada mil habitantes en la entidad.

Cota expuso que hace un año, (faltaba una coma aquí) la entidad contaba con solo 0.70 policías y actualmente, (acá igual falta la coma) gracias a los esfuerzos coordinados de federación y gobierno local hay 1.6 oficiales de policía por cada mil habitantes.

A la entidad se le destinaron 5 mil 444 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, al menos 20 por ciento –mil 108 millones de pesos– se debe dedicar al rubro de seguridad.

Cota Montaño puntualizó que los recursos serán para los 212 municipios y que si actualmente se tiene 1.6 policías por cada mil habitantes se buscará alcanzar la meta de 2.8 por cada mil habitantes.

Anunció que con los aportes de la Guardia Nacional se incrementará este porcentaje a tareas asignadas de manera directa.

Explicó que dicho recurso económico deberá utilizarse para contratar policías, mejorar la capacidad operativa en los 212 municipios, en los sueldos de policías, liquidar a policías que reprueben exámenes de control y confianza, así como en equipamiento de las corporaciones.

“No es alumbrado público, no es pavimentación, son otros aspectos, la seguridad se mide en función de la capacidad operativa que tengan las corporaciones municipales y estatales” dijo e funcionario.

Cota Montaño mencionó que también se acordó con el mandatario estatal la entrega de 264 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Ese dinero se asigna a programas específicos convenidos con el Gobierno del Estado por conducto del Secretariado Ejecutivo”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: