UNAM trabaja en nanovacuna contra Covid-19

La vacuna engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2.

Autor: Redacción | Imagen: Internet

La UNAM, a través del Instituto de Fisiología Celular (IFC) trabaja en una nanovacuna para atacar la enfermedad causada por el virus del SARS-COV-2.

Luis Alfonso Vaca Domínguez, líder del proyecto de investigación, explicó que se trata de una tecnología que han desarrollado desde hace 20 años en el laboratorio de la UNAM y han probado con otras enfermedades.

“Generamos una vacuna con nanopartículas del tamaño de un virus, pero no es un virus. De hecho, no infecta al organismo, sólo engaña al sistema inmune para hacerle creer que se trata del SARS-CoV-2”.

La vacuna funciona decorando estas partículas con proteínas del coronavirus (como si fuera un disfraz) y al entrar al organismo, el sistema inmune la reconoce como un agente extraño y produce anticuerpos para contrarrestarlo.

“En realidad no es el microorganismo infeccioso, sino un virus artificial que tiene la geometría y tamaño exacto del virus del SARS-CoV-2”, explicó.

Actualmente, en la UNAM buscan recursos para obtener los registros sanitarios de forma rápida, ya que ha sido un proceso difícil ante algunas instituciones.

Posteriormente, viene la fase de escalamiento, es decir, que puedan producir la vacuna a escala mayor y abarcar a todos los mexicanos.

A %d blogueros les gusta esto: