Para evitar colapso por Covid-19 en Puebla, anuncian cierres escalonados de negocios

El gobierno de Puebla también anunció restricciones de horario y aforos en negocios, para evitar contagios por Covid-19.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter

El gobierno de Puebla anunció cierres escalonados de negocios y restricciones en horarios y aforos de negocios, para evitar el colapso por casos de Covid-19.

Ana Lucía Hill, coordinadora estatal de Protección Civil, destacó que según las mediciones, una de cada tres personas tiene coronavirus de forma asintomática y lo transmite sin darse cuenta.

Refirió que los 45 municipios de la región centro del estado tiene un llamado de alerta alto y por ello, se establecieron lineamientos como prohibir las reuniones de más de 6 personas, incluidos niños.

Además, la Policía Cibernética rastreará actividades multitudinarias convocadas por redes sociales y la Policía Estatal tendrá la posibilidad de actuar para cerrarlas.

Negocios de Puebla cerrarán solidariamente

Ana Lucía Hill subrayó que los negocios aplicarán los denominados “cierres solidarios”, días de pérdida de ventas con el objetivo de reducir al máximo posible, la movilidad de la gente.

Para los comercios de la región de Puebla capital y el centro histórico de la Angelópolis, serán los días 25 de diciembre de 2020, 1 y 8 de enero de 2021.

Para los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, taquerías y loncherías, serán los días 23 y 30 de diciembre de 2020, así como el 6 de enero de 2021.

Los centros y plazas comerciales cerrarán los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2020, y 7 y 8 de enero de 2021.

Los gimnasios deberán cerrar los fines de semana hasta el 10 de diciembre.

Adiós a la sobremesa y reducen aforos al 20%

En los restaurantes se permitirá el servicio para llevar hasta las 11:00 pm y se eliminará la sobremesa, por lo que la gente podrá estar, máximo, dos horas en el establecimiento.

Además, estos negocios tendrán prohibido tener cualquier tipo de ambientación musical, ya sea grabada o en vivo.

Resaltó que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado, salvo que sea por copeo y con venta de alimentos, y se prohíbe el descorche.

Los aforos para actividades económicas y culturales será de 20%, salvo en hoteles y en industria, que se mantendrán a 33%.

Advierten clausuras de 5 días

Por último, Ana Lucía Hill destacó que en caso de incumplimiento, las clausuras pasarán de 3 horas a 5 días.

Si hay una reincidencia, la clausura será de 15 días y por cada vez que se cometa una falta, se le sumarán 5 días de cierre.

En ese marco, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que si la gente no hace caso a las medidas, entonces, se aplicará un cierre total en el estado.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: