Agenda 2030

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Dr. José Fernando García Villanueva

La Fundación Global para el Desarrollo Sostenible, A.C. es una entidad comprometida con el medio ambiente y los problemas de contaminación y destrucción del planeta, estamos encaminados en trabajar sobre estos temas y principalmente en lo referente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas.

Que es el tema que hoy abordaremos, tratando de explicar el recorrido internacional que ha llevado todo este proceso.

Hoy se habla de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron dados a conocer en la Conferencia Mundial de París, en el año de 2015, son la base de muchos aspectos que se han encaminado en el mundo para buscar nuevos proyectos y proceso para el cuidado del medio ambiente y sobre todo, en cómo aplicar estos preceptos en la vida práctica de cada país que firmó y se comprometió a desarrollarlos y aplicarlos en su propio país.

Para comprender los resultados que se han dado en 2015, debemos recordar que la humanidad ha transitado desde 1972, en Foros internacionales para hacer valer el derecho al medio amiente, posteriormente en 1992, en la Cumbre de la tierra, en Río de Janeiro, Brasil, se dio a conocer formalmente a nivel mundial, el concepto de Desarrollo Sustentable, para ser adoptado por los países firmantes de este Protocolo internacional.

Posterior a estos eventos internacional se presentaron otros más, como fue el protocolo de Kyoto a mediados de la década de los noventas, y a este le siguieron más instrumentos internacionales, siempre buscando lograr un a protección para el  medio ambiente  y principalmente al cambio climático, el cual ha sido una situación que aún no hemos podido controlar.

Los trabajos de todos estos Foros internacionales, se cristalizaron en resultados favorables en la Cumbre Mundial de País 2015, donde se dieron a conocer al mundo entero, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, con 169 metas  a trabajar, para cumplir con beneficios para la humanidad.

La Agenda de Acción fue el resultado de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Es esta Agenda un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, y sobre todo el cuidado al medio ambiente de todo el planeta.

Esta Agenda incluye a las personas; Al Planeta; Busca la prosperidad de los seres humanos; Reafirma la Paz; y busca la forma de crear Alianzas ente los pueblos y las personas, para lograr una mejor calidad de vida.

Existen antecedentes en el año 2000, cuando Naciones Unidas dio a conocer los Principios del Milenio, en ellos se contemplaron ocho acciones importantes a desarrollar al inicio del nuevo milenio. Sin embargo, en 2015 se ampliaron todos los conceptos a trabajar e investigar por parte de los países firmantes, se contó con la buena fe y la intención correcta de los países firmantes, para lograr los beneficios que se buscan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una noticia interesante para el mundo, es que el cambio de administración en la presidencia de los Estados Unidos de América, para el próximo mes de enero, con el presidente Joe Biden, pueda incluir en sus nuevos proyectos el volver a apoyar en forma financiera, económica y política es a la protección del medio ambiente, por ello se espera una revitalización con su apoyo en la Agenda 2030 y con ello lograr resultados más favorables para el benéfico de la humanidad.

El mundo entero apuesta a que las acciones de la Agenda 2030 pueden ser acciones muy importantes para mitigar los problemas de cambio climático, destrucción de la Biodiversidad del planeta, el cuidado de la fauna y flora del mundo y sobre todo lograr obtener mejores resultados sobre los problemas de pobreza y hambre en el mundo, para ello también se apuesta en el estudio, investigación y desarrollo de las energías limpias como son la solar, eólica. Maremotíz, termodinámica, entre otras.

Deseamos que las organizaciones sociales y políticas del mundo atiendan a estos problemas gigantes que están acabando con la actual forma de vida como la conocemos y para muestra ésta la pandemia del Coronavirus que hoy azota a toda la humanidad.

Espero que la concientización sobre esto problemas penetre en las acciones de personas físicas, morales y gobiernos del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: