Aprende a desarrollar el hábito de la lectura, aquí te decimos cómo

Te compartimos algunos consejos para que logres desarrollar el hábito de la lectura y puedas disfrutar al máximo de la literatura.

Por: Redacción | Foto: Pixabay

El 12 de noviembre de 1980, por decreto presidencial se conmemoró por vez primera El Día Nacional del Libro, fecha que se eligió para honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana.

Con este día se busca “dar mayor divulgación al libro en el territorio nacional, promover el hábito de la buena lectura y mejorar el nivel de educación”.

Es por ello que a continuación te compartiremos algunas recomendaciones para que logres desarrollar el hábito de la lectura y puedas disfrutar de los clásicos de la literatura.

Si tú eres una de las personas que sufre o se le dificulta terminar un libro no te preocupes, ya que lo más probable es que te acercaste a la lectura de manera equivocada, tal vez te obligaron a leer un libro en específico y por ello la lectura se ha tornado en una tarea difícil y tediosa. Pero el incorporar el hábito de la lectura es más divertido y fácil de lo que imaginas.

Los libros son un arma magnífica para el ser humano, ya que las historias que estos guardan pueden convertirse en una experiencia increíble. Te lleva a conocer otras culturas, países e incluso otros mundos. Además, nos empujan a ampliar nuestra perspectiva y conocimientos.

Leer un libro, obliga a tu cerebro a hacer conexiones de un capítulo a otro y con el tiempo, estas redes neuronales pueden promover un pensamiento más rápido, además de que previenen los efectos de la edad en tu cerebro, como el Alzheimer.

Ya que conocemos algunos de los beneficios, ahora te presentamos cinco consejos que sin duda te ayudarán a desarrollar o afianzar este hábito.

  • Elige un libro que te motive

La literatura clásica es bella e interesante, pero, es al principio puede ser difícil de leer. Por ello, si a penas comienzas con la lectura lo más recomendable es elegir un libro simple, incluso aquellos que están dirigidos principalmente a niños o jóvenes.

Puedes elegir el libro pensando en el tipo de películas que te gusta ver. Tal vez te inclinas más por el suspenso o tal vez por el romanticismo y prefieres una novela de amor.

Las posibilidades son infinitas. También puedes investigar los más vendidos o los autores más famosos, también puedes pedir ayuda en la biblioteca o preguntarle a algún amigo.

  • Establece un horario

Reserva un momento del día por adelantado en el que estarás leyendo. Mejor que una hora exacta para empezar a leer, es recomendable que sea un rango de horas o después de una actividad que ya sea un hábito dentro de tu rutina.

  • Dedícale el tiempo que tú puedas

El objetivo es empezar con metas reales, no importa que sean cortas pero que las puedas cumplir, por ejemplo, dos minutos son perfectos para empezar o leer solo 10 páginas.

Si 2 minutos es complicado para ti, hay algo aún más fácil: solo abre el libro (sin leerlo). Te sorprenderá ver, que con solo abrir el libro bajo el mismo horario estarás creando un hábito que te permitirá después leer tanto como quieras.

Si tú ya lees de forma habitual, pero quieres leer más, entonces establece tiempo de lectura más grande, por ejemplo: 30 minutos o un capítulo completo.

  • Escribe todo tu plan y crea un recordatorio

Ahora que ya sabes qué libro leer, cuándo y cuánto, tienes un plan completo, pero, también déjalo por escrito, ya sea en tu agenda, calendario o en una nota en el móvil.

¿Por qué? porque se ha visto que las personas que escriben sus metas, tienen más probabilidades de lograrlo porque es una forma de compromiso personal, además, así le das la importancia que merece y te ayuda a organizarte mejor para no fallar.

Mientras más detalle tengas en tu plan por escrito ¡mucho mejor! así que también es válido agregar en dónde estarás leyendo.

  • Lleva un seguimiento de los libros leídos

La mejor parte de empezar un hábito es ver cuánto has avanzado sobre el tiempo. Recuerda contabilizar los libros que ya has leído y ver tu progreso hacia la meta.

Con estos tips, esperamos que logres desarrollar este maravilloso hábito y descubras fascinantes aventuras, increíbles personajes y magnificas historias.

A %d blogueros les gusta esto: