SEP emite lineamientos de evaluación para ciclo escolar 2020-2021

La dependencia destacó que la calificación definitiva será la que se dé al final del ciclo, por lo que las evaluaciones preliminares deben considerar el contexto de cada alumno.

Por: Redacción | Foto: Archivo

La Secretaría Educación Pública (SEP) emitió una serie de orientaciones a maestras y maestros para evaluar a sus estudiantes en el contexto de la crisis sanitaria de Covid-19, debido a que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de oportunidades en la educación a distancia.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán estableció tres niveles de comunicación y participación de los estudiantes con docentes a través de las “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (Covid-19) para el ciclo escolar 2020-2021”.

1. Comunicación y participación sostenida: Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.

2. Comunicación y participación intermitente: Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.

3. Comunicación inexistente: Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de las niñas, niños y adolescentes.

Con base en ello, la SEP planteó, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las siguientes consideraciones:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes. Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes. Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Los criterios establecidos por la DGDC y la DGAIR indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en prescolar, primaria y telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

Así, los estudiantes que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para los estudiantes con los que se mantiene una comunicación y participación intermitente, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

En educación preescolar deberán anotarse en el apartado de “Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje”. En el caso de la educación primaria y secundaria, en el espacio de “Observaciones o recomendaciones generales del docente”.

Para los estudiantes con comunicación inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, para preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje. Para primaria y secundaria, en el de “Observaciones o recomendaciones generales del docente“.

De esta manera, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

Con estas acciones, explicó la SEP, se busca salvaguardar en todo momento el bienestar de la comunidad estudiantil, garantizando con ello el tránsito de los educandos por el Sistema Educativo Nacional y el cumplimiento de los procesos afectados por la pandemia.

La dependencia recordó que no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde en las entidades donde se encuentren, ya que anteriormente se suspendieron las labores para evitar riesgo a la salud de alumnos, docentes, madres y padres de familia.

A %d blogueros les gusta esto: