Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

A partir de hoy, Puebla se convierte en el estado número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

Por: Redacción l Foto: Twitter

Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, este martes los legisladores aprobaron el matrimonio igualitario en todo el estado de Puebla.

Esto convierte a Puebla en el estado número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Vianey García Romero y tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las y los diputados que se opusieron al Dictamen fueron Oswaldo Jiménez López, Héctor Eduardo Alonso Granados y Mónica Rodríguez Della Vecchia quienes argumentaron la necesidad de fortalecer esquemas de uniones civiles del mismo sexo, sin traspasar el derecho de terceros, especialmente el de los menores.

Se modificaron diez artículos, entre ellos, se cambió uno que recalcaba que el matrimonio únicamente se puede dar entre hombre y mujer.

Finalmente, el artículo 294 del Código Civil fue modificado y cambió la definición de matrimonio de la siguiente manera:

«Un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones»

Asimismo, reconoce el concubinato como la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos.

También se adiciona el Código Civil para determinar que cuando se trate de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

Desde el 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido tres documentos, el último lanzado el pasado 18 de octubre, que mencionan que el matrimonio igualitario se deberá cumplir con la disposición legal.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, mencionó que, en caso de que los diputados aprobasen el matrimonio igualitario, la autoridad estatal iba a acatarlo.

A %d blogueros les gusta esto: