Cámara de Diputados aprueba la desaparición de 109 fideicomisos

De acuerdo con la iniciativa para extinguir fideicomisos y fondos, se busca reasignar 68 mil millones de pesos para atender la pandemia por Coronavirus.

Por: Redacción | Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el dictamen por el que se extinguen 109 fideicomisos, a fin de que estos fondos sean reintegrados a la federación y se reasignen para atender la pandemia por Covid-19 y algunos programas sociales.

La iniciativa impulsada por los legisladores de Morena fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La discusión en lo particular continúa en la comisión.

Después de la votación, los legisladores del PAN, PRD, MC y PRI abandonaron la mesa de discusión legislativa.

Los 109 fideicomisos que pretenden desaparecer los diputados de Morena cuentan con un saldo de 68 mil millones de pesos.

Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

La iniciativa provocó una serie de críticas, principalmente al eliminar fondos y fideicomisos de ciencia y tecnología, donde legisladores argumentaron que se afectará el desarrollo profesional de 35 mil académicos e investigadores así como el desempeño de 33 centros públicos de investigación.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, defendió la propuesta y argumentó que, aunque haya fideicomisos que se eliminan, “no necesariamente desaparecen los apoyos ni las obligaciones del gobierno” que derivan de estos.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”, señaló Delgado.

A %d blogueros les gusta esto: