Plantean rediseñar rutas de transporte ante “nueva normalidad”

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) señaló que el rediseño evitará la saturación de los paraderos y se reduce el riesgo de contagios por Covid-19. 

Por: Redacción | Foto: 

Ante el aumento de personas en calle por la “reactivación económica” es necesario rediseñar las rutas de transporte público. 

Así lo consideró la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que planteó la necesidad de eficientar traslados. 

También de evitar saturación en paraderos y crear una logística para reducir el riesgo en el transporte público. 

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que existen “factores de estrés específicos” y adicionales al brote de COVID-19. 

Entre ellos, incluye el riesgo de estar infectado y el infectar a otros. 

Estos factores asociados a depresión persistente, ansiedad y ataques de pánico y problemas de salud, están íntimamente ligados al miedo al viajar en sistemas colectivos. 

A decir de Anuar Musalem Valencia, subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, aunque la esencia del transporte público es la masividad, ante la nueva normalidad es indispensable lo siguiente: 

  • El uso de cubrebocas durante los traslados 
  • Privilegiar (ceder) el asiento diferido (uno si y uno no) a poblaciones de riesgo o vulnerables: mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con menores de edad 
  • Respetar los 2 metros de distancia en vía pública (en especial aceras y cruce de peatones). 

Otras de las recomendaciones es evitar acumulaciones y respetar distancia en filas de espera (muy comunes en los últimos días). 

En México, 7 de cada 10 personas llegan a su destino en transporte público, por lo que tanto los gobiernos como las empresas han intentado transportar a los usuarios y su personal con 50% de la capacidad de los vehículos, no obstante, los grandes esfuerzos, el potencial de contagio es elevado. 

Un bosquejo de solución sería: menor tiempo de viaje dentro de los vehículos de transporte púbico es proporcional a un menor tiempo de exposición. 

Eso es resultado de velocidad de operación, lo que se traduce en carriles o calles exclusivas, o un rediseño de itinerarios para evitar la sinuosidad. 

Lo anterior permitiría desarrollar una velocidad superior exprofeso para transporte rápido y con menor tiempo de exposición a 80% de los mexicanos. 

Al finalizar, Anuar Musalem destacó que Las medidas para prevenir el contagio por Covid-19 se encuentran presentes en la apertura parcial, toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel, tapetes y difusores sanitizantes como herramientas obligadas en la nueva normalidad, además de limitar el porcentaje de usuarios, sana distancia y recursos de sanidad exclusivos de los servicios como restaurantes u oficinas, sin embargo, lo más importante es nuestra disposición y respeto hacia esta “nueva urbanidad”. 

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: