¿Regresarán los alumnos a clases?

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Las escuelas del país, en mayor o menor medida, han anunciado su plan de regreso a clases y el inicio escolar de otoño 2020. La pandemia del Covid-19 generó que las clases en su mayoría se lleven a cabo a distancia y con mínimas reuniones en los planteles educativos. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿Regresarán los alumnos a clases?

Se vislumbra un horizonte desolador debido a que la deserción escolar aumentó de un 5% a un 25%. Por lo que, aun cuando las instituciones educativas de todos los niveles; básico, medio superior y superior han determinado la forma de enseñanza y el regreso a clases, algunos alumnos, simplemente, no regresarán.

La incertidumbre es uno de los factores que más afectan el regreso a clases. Incertidumbre si el alumnado en las modalidades a distancia está “aprendiendo”; si las familias cuentan con los medios para que sus hijos estudien; o bien, si existirá la escuela privada en que sus hijos asisten a la escuela o estará en bancarrota.

Algunos alumnos previeron desde el semestre pasado que la situación de las instituciones sería complicada y se dieron de baja del periodo. Sin embargo, con la ampliación de la cuarentena recomendada; en realidad es imposible saber si las condiciones mejorarán con los meses y si esa deserción temporal en realidad será permanente.

México como país no ha generado las condiciones jurídicas para el regreso a clases. Es difícil diseñar un regreso cuando aún está pendiente por regularse las condiciones del trabajo a distancia o teletrabajo. Prácticamente, los trabajadores mexicanos han puesto de su bolsa la contratación del servicio de internet o el pago de dispositivos como computadoras, impresoras, escáneres, cámaras, manos libres y de papelería.

Querido lector, yo sé que tú invertiste en todos esos insumos para mantener tu trabajo y sólo a ti se te debe reconocer ese esfuerzo que realizas por tu empleo y tu familia.

Lamentablemente, en un país en donde es visible una falta de liderazgo estatal, un vacío jurídico respecto del estado de emergencia que vivimos, con cero diseño de políticas públicas, y una pandemia que no cede; es difícil que los alumnos vuelvan a clases.

Ni las instituciones públicas tienen la capacidad para incluir en sus filas a los miles de alumnos que solicitarán sus servicios al cerrar las instituciones privadas… Ni los padres de familia y alumnos pueden soportar la carga de la educación, el trabajo doméstico y laboral dentro de sus hogares.

Si es así. Querido pueblo mío, te envío un abrazo y reconozco el tremendo esfuerzo que realizas día a día. Como muchos, construyes este bello país que es México.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: