Convertirán el Parque Flor del Bosque en área de Conservación

El gobierno de Puebla busca evitar la especulación inmobiliaria y la actividad de cazadores en Flor del Blosque, dijo Miguel Barbosa.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Captura de Pantalla

El gobierno de Puebla busca convertir la reserva ecológica Parque Flor del Bosque, en un espacio certificado como “área destinada voluntariamente a la conservación”.

Para ello, emitió un acuerdo que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentble y Ordenamiento Territorial para realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

En la justificación del acuerdo, la autoridad estatal refiere que “los terrenos de Flor del Bosque han sido subvalorados por mucho tiempo y no se han tomado las debidas precauciones acerca del impacto que ha provocado un desarrollo urbano descontrolado”

Agrega que la presión urbana genera un riesgo de extinción para esta superficie de encinar, considerada como “la de mayor cobertura vegetal relativamente conservada cercana a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla”, junto con las especies de flora y fauna silvestre que alberga.

Recuerda que varias de ellas están catalogadas por las Normas Oficiales Mexicanas como endémicas y en riesgo de extinción, por lo que es indispensable su conservación y preservación.

“Bajo este contexto, obtener la certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación de los predios denominados “General Lázaro Cárdenas, Flor del Bosque”, contribuirá a regular el clima a nivel regional; garantizará una fuente de agua para la producción de alimentos; protegerá y asegurará el hábitat para una gran cantidad de anfibios, reptiles, aves residentes, migratorias y mamíferos; garantizará un área natural para la conservación, recreación, e investigación en beneficio de los poblanos evitando el crecimiento desmedido de la mancha urbana y asegurará la permanencia de alternativas sustentables para sus habitantes a través de los servicios ecosistémicos que proporciona”.

El gobierno de Puebla resalta que Flor del Bosque posee una diversidad de especies de flora y fauna silvestres representativas de las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical, con especies como encinos, sabinos y distintas especies de hongos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos invertebrados, que en conjunto suman 316 especies entre los que, 23 en riesgo de extinción (1 en Peligro, 10 amenazadas y 12 sujetas a Protección especial según la NOM-059-SEMARNAT- 2010. 38 especies se han identificado como endémicas, 49 identificadas como nativas y 11 especies que han sido reintroducidas o exóticas).

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que esta área fue objeto de especulación inmobiliaria durante la administración de José Antonio Gali Fayad.

Además, subrayó que en la zona han comenzado a operar cazadores que llegan, matan a los animales, les quitan la cabeza y dejan sus cuerpos; por lo que se ha establecido vigilancia policiaca para capturar y sancionar a quienes cometan tales faltas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: