AMLO va por todo el Presupuesto de Egresos

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: No es sorpresa que desde antes de la toma de protesta como Presidente de México AMLO tenía la mesa puesta. El llamado Efecto AMLO le dio la mayoría en el Congreso Federal a Morena; que le aseguran las coaliciones con el PVEM, PT, PES y PRI.

Resulta que en la Cámara de Diputados se están cocinando algunas iniciativas de ley para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que describo a continuación.

La iniciativa que más preocupa es la que envió el mismo AMLO como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la que propone otorgarse absoluta discrecionalidad para gastar el Presupuesto de Egresos. Me refiero a la adición del llamado Artículo 21 Ter.

¿Qué propone este nuevo artículo 21 Ter? A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público – SHCP se “reorienten” recursos asignados o etiquetados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a lo que su dedito quiera.

¿Cómo funcionaría? México entraría en la común discusión de fin de año en el Congreso Federal para aprobar el Paquete Económico y Presupuesto, conformado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Al final, dicha discusión no serviría de mucho debido a que si durante el ejercicio surge una “emergencia económica”, las demás dependencias y entidades deberán entregar sus recursos a la SHCP a fin de que a través de ella se destine a lo que el Presidente resuelva.

Es decir, mantener la ejecución de proyectos asistencialistas y favoritos como la Construcción de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, etc. Proyectos que ya todos conocemos.

¿Cuál es el peligro? Dicha iniciativa presidencial sumada a otra del PES para reformar el artículo 58 a efecto de que quede firme la redirección del Presupuesto en el resto de las secretarías y entidades. Simplemente, me hace pensar en un paquete económico discrecional.

Dichas iniciativas van de la mano con la ya aprobada por la Congreso Federal en fast track el pasado marzo de 2020 en la que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 2 y el artículo 37 Bis. Se trata del Fondo Emergente para el Coronavirus de hasta casi 181 mil millones de pesos y en la cual también se abrió la  puerta para adquirir deuda.

¿Qué necesita Morena para que dichas iniciativas sean aprobadas?

En primer lugar, con la coalición anunciada con el Partido Verde – PVEM y con el Partido del Trabajo, PT; sumada a la relación cercana con el Partido Encuentro Social – PES; únicamente le faltarían los votos del PRI. Este escenario no se ve lejano, sobretodo porque el PRI ya ha acompañado a AMLO en otras votaciones necesarias; como lo fue, en su momento, la votación por la Ley de Seguridad Interior.

¿Qué le falta a las iniciativas? Jurídicamente, haría falta la declaratoria de Emergencia y de Estado de Excepción previsto el artículo 29 constitucional. Por definición es limitada y excepcional. Si estas iniciativas exponen como motivo una crisis económica; dicha crisis la ha padecido de manera frecuente el país y sus habitantes, no es justificación olvidar la constitución.

Las propuestas de AMLO para manejar el presupuesto a discrecionalidad sólo se pueden resumir en una palabra ARBITRARIEDAD.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: