Crece violencia intrafamiliar en Puebla ante la cuarentena

Sólo al cierre de marzo, cuando se registraron las primeras dos semanas de aislamiento, hubo un aumento de 23% en las denuncias.

Foto: Archivo

De febrero a marzo, mes en qué inició el confinamiento por la pandemia de Covid-19, las denuncias por violencia intrafamiliar en Puebla, aumentaron un 23.3 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

De acuerdo con la más reciente actualización, durante febrero se registraron 795 casos de agresiones al interior de los hogares, mientras que para el mes de marzo subió a 981.

Previamente, especialistas ya habían advertido que este fenómeno podría registrar un repunte durante la contingencia sanitaria, ya que el aislamiento pondría en mayor contacto a los integrantes del núcleo familiar y por consecuencia, con los violentadores, sobre todo, en perjuicio de las mujeres.

Aunque la estadística no detalla cuántas de las denuncias corresponden a mujeres y hombres, sí se observa que en apenas 30 días hubo 186 reportes más por violencia intrafamiliar y para el primer trimestre de este año la cifra acumulada alcanzó los 2 mil 514 casos.

Para el caso de abuso y acoso sexual, la incidencia se mantuvo en los dos meses que se evaluaron, pues solo hubo una variación de dos casos en acoso sexual y de abuso sexual bajó de 84 a 81 entre febrero y marzo.

A nivel nacional, también crecen los casos

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: