México extiende aislamiento por Covid-19 hasta 30 de abril

Tras rebasar los mil casos de coronavirus, el gobierno de México decidió declarar una “emergencia sanitaria” por la epidemia.

Foto: Secretaría de Salud

Luego que México llegó a 1094 casos confirmados y 28 defunciones por coronavirus, el gobierno federal decidió declarar una “emergencia sanitaria” por esta enfermedad, que está considerada como “grave”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, subrayó que ante ello, se decidió aumentar el periodo de aislamiento para los ciudadanos al 30 de abril de 2020; por lo que se contará un mes a partir de este 30 de marzo.

Durante la conferencia de prensa, también señaló que se reforzará la dispersión de personal en las áreas de gobierno, de modo que se permita no asistir a los trabajadores no esenciales.

Sin embargo, rechazó que el gobierno federal pretenda instaurar un toque de queda a los mexicanos y afirmó que se apelará a la solidaridad de los mexicanos.

Igualmente, se buscarán medidas de protección a los trabajadores, de modo que se pueda garantizar su sueldo por este mes y apuntó que será hasta el 30 de abril, que la Secretaría de Salud definirá criterios para un regreso escalonado a las actividades.

Al respecto, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, refirió que de no acortarse el impacto del covid-19, lo estragos económicos se irán al menos a un año y se profundizará la pobreza.

Estas son las estadísticas de este 30 de marzo:

Esta es la lista de medidas anunciadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de salud:

  1. Se ordena la suspensión inmediata, desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. Las actividades esenciales son: las que de forma directa se requieren para atender la emergencia sanitaria (sector salud), seguridad pública, Ejército, impartición de justicia y legislativas. Actividades esenciales para el funcionamiento de la economía, los que se requiere para operación de programas esenciales de gobierno, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.
  3. Los sectores esenciales deben aplicar: no realizar reuniones de más de 50 personas y deben aplicar medidas de sana distancia.
  4. Se exhorta a toda la población en México y la que llega a México, procedente del extranjero, a cubrir el resguardo domiciliario corresponsable, que se define como limitación voluntaria de movilidad.
  5. El resguardo se aplica de forma estricta a todos los mayores de 60 años, con diabetes, inmunosupresión, hipertensión, embarazo o puerperio.
  6. Los trabajadores de gobierno de todos los niveles pueden acudir trabajar de forma voluntaria.
  7. Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, de Economía y del Trabajo establecerán el regreso paulatino de las actividades.
  8. Se deben postergar hasta nuevo aviso, censos y encuestas a realizarse en el país.
  9. Las medidas deben aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: