Al menos una mujer sufre acoso sexual en Puebla cada día

Puebla sumó 36 casos de acoso sexual en el primer bimestre del año, reflejan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Archivo

El estado de Puebla reportó 36 casos de acoso sexual durante los meses de enero y febrero de 2020, indica el registro de llamadas al número de emergencias 911.

Lo anterior implica que cada día del primer bimestre del año, al menos una mujer pidió ayuda a las autoridades, según lo que puede consultarse en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la estadística, a nivel nacional, se presentaron mil 326 llamados de auxilio por acoso sexual y la entidad poblana la coloca en el lugar número 11 con más llamadas, por detrás de estados como Coahuila, Querétaro y Jalisco, que acumulan entre 50 y 60 casos.

Además, se revela que durante los dos meses que se informan, hubo una prevalencia de 1.1 casos por cada 100 mil poblanas, por debajo de la media nacional que en este momento es de 2 casos por cada 100 mil mexicanas.

En cuanto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, hubo 286 casos en Puebla, rubro en el que se posiciona en el lugar número 20 a nivel nacional, lista que encabeza el estado de Baja California.

Los datos mencionan que la incidencia fue menor comparada con estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Sonora, pues tiene una apenas 8.4 llamadas por cada 100 mil mujeres en el estado, en tanto a nivel nacional, es de 54.2 telefonemas por cada 100 mil mujeres.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: