Producción cafetalera se desplomó 50% en gobiernos panistas

La secretaria de Desarrollo Rural mencionó que algunos de los factores que propiciaron el desplome del sector cafetalero fue la agricultura por contrato.

Foto: Archivo

Por diversos factores, entre ellos el esquema de Agricultura por Contrato, que nunca favoreció al sector cafetalero en el estado de Puebla, la producción del café ha caído al 50 por ciento, afirmó Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural.

Durante la presentación de la Expo Café ‘Orgullo Puebla’, que se realizará de este 13, 14 y 15 de marzo, ejemplificó que por cada hectárea de terreno, antes de producían 4 toneladas de grano y ahora apenas se logra alcanzar las 2 toneladas.

Por ello, la funcionaria indicó que se anunciará una inversión importante con la que el Gobierno de Puebla, buscará rescatar a estas tierras, que se alojan en las comunidades con mayor grado de pobreza y pobreza extrema.

Detalló que a su llegada a la SDR, no se encontraron expedientes o antecedentes de programas de apoyo al sector cafetalero, pese a que la producción abarca a 54 municipios.

Por el contrario, explicó la funcionaria, la Agricultura por Contrato fue un programa que si se desarrolló; pero no fue de gran alcance para los más de 47 productores, debido a que está canalizado solo a beneficiar al sector privado.

A %d blogueros les gusta esto: