Pide Odesyr ya aprobar la nueva Ley Antitabaco de Puebla

Brahim Zamora, integrante de Odesyr, señaló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, no le ha dado paso a la iniciativa para ser votada por el Pleno.

Foto: Archivo

El coordinador del Observatorio Ciudadano de Derecho Sexuales y Reproductivos AC en Puebla (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, cuestionó al Congreso de Puebla los motivos por los que se ha retrasado la aprobación de la Ley Anti Tabaco en el estado, para prohibir su consumo dentro de establecimientos, como una medida de protección a la salud de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, destacó que existe una afectación para las personas que están en contacto con fumadores de cigarro o bapeadores en áreas cerradas y está acción es una de las principales causas de muerte en el país, por lo que –dijo–  es necesario acelerar el aval de esta legislación

Lamentó que a pesar de tener las condiciones para que esta limitación en espacios cerrados sea una realidad desde finales del año pasado, no le han dado entrada desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que pase al Pleno del Poder Legislativo

«No sabemos por qué no ha ocurrido, es decir, si h habido como un intento de hablar con el presidente Gabriel Biestro; nos dio cita para el martes pero hasta ayer no habíamos tenido una respuesta formal para hablar por qué no se ha subido la iniciativa».

Agregó que hicieron una consulta a los diputados locales de la LX Legislatura de todos los partidos políticos, que respondieron en total 17 y están de acuerdo en pasar esta iniciativa que no pretende quitar el hábito a quienes consumen estos productos sino proteger el derecho a la salud de quienes no lo hacen. 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: