Alguien miente en Seguridad Pública

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Israel Velázquez G.

Raciel López Salazar, nuevo titular de Seguridad Pública en Puebla, perdió una buena oportunidad para convencer a los diputados locales, sean o no de Morena, de que es el hombre que Puebla y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta necesitan para al menos frenar el incremento en los índices delictivos, convencerlos también de que su pasado como represor de defensores de derechos humanos y críticos no será la fórmula que emprenderá en Puebla.

Que sea el quinto titular de la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos tres años no le da margen para desairar una invitación del Legislativo con el que debiera abordar todo aquello que hicieron mal o dejaron de hacer Jesús Roberto Morales Rodríguez, quien asumió el cargo el 1 de febrero de 2017 en el gobierno de José Antonio Gali Fayad; Fernando Rosales Ortiz con Martha Erika Alonso Hidalgo; Manuel Alonso García en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido; y Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez ya en la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso lo citaron a una mesa de trabajo para el 3 de marzo decidió no asistir. Su área de comunicación social informó que “la invitación al titular de esta dependencia fue realizada previa al cambio de mando ordenado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta” y que “el proceso administrativo de entrega-recepción impidió al secretario acudir al encuentro con los legisladores”.

La invitación hecha por Carlos Alberto Morales Álvarez, María del Carmen Cabrera Camacho, Javier Casique Zárate, Nora Yessica Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia, Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez, integrantes todos de la comisión de seguridad, fue recibida por la Oficialía de Partes de la Secretaría de Seguridad Pública el 28 de febrero, el mismo día en el que Raciel López Salazar rindió protesta como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, y fue dirigida a Raciel López, no al vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, quien hasta ese día tuvo en sus manos la seguridad de las familias poblanas.

En otras palabras: la cortesía no se le corrió “previa al cambio de mando ordenado por el gobernador” como señala la ficha informativa de la SSP. Aunque dijo que “está en la mejor disposición de reunirse con los integrantes del Poder Legislativo para los fines que se consideren necesarios y en todas las ocasiones necesarias, por lo que entrará en contacto con los diputados a fin de reprogramar un encuentro en una nueva sesión de la Comisión respectiva”, lo cierto es que o no le informaron sus asistentes que estaba citado o simplemente ignoró a los diputados.

En el documento, por cierto, no se especifican los temas a abordar en la mesa de trabajo, pero después de la inasistencia de Raciel López, el presidente de la comisión, Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que iban a calificar el presupuesto que se aprobó para la SSP estatal.

Al margen

Raciel López Salazar forma parte de las redes políticas que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo cuando fue delegado del PRD en Chiapas; durante nueve años fue primero procurador y luego fiscal con los gobernadores Juan Sabines Guerrero (2006-2012) —muy cercano a Barbosa Huerta— y Manuel Velasco Coello (2012-2018) —actual senador de la República y quien fuera aliado político de Rafael Moreno Valle Rosas.

El 26 de febrero pasado el gobernador Barbosa Huerta se reunió con representantes de la Universidad Central de Florida y Juan Sabines, exgobernador de Chiapas y actual cónsul de México en Florida, porque “siempre buscaremos ofrecer mayores oportunidades de crecimiento académico y profesional a la comunidad universitaria de #Puebla”, escribió el propio mandatario poblano en su cuenta en Twitter. En la imagen de la reunión aparece también en el extremo izquierdo el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez y actual subsecretario de Movilidad y Transportes en el gobierno de Puebla, Seth Yassir Vázquez Hernández.

Este es apenas un bosquejo del hombre que este jueves tiene su prueba de fuego en Puebla: garantizar la seguridad de la mega marcha de universitarios que exigirán seguridad y justicia en los homicidios de Ximena Quijano, Javier Tirado, de nacionalidad colombiana; Antonio Parada, originario de Xalapa, Veracruz; y el chofer de Uber, Josué Vital.

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com
*Director editorial de www.datamos.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: