Poblanos dejan la vida en el trabajo, revela estudio

Lo que demuestra de acuerdo a la OMS, que el estrés laboral se reconoce ya como una de las grandes epidemias de la vida laboral moderna.

Por: Aurelia Navarro Niño/Foto: Agencia Enfoque

El estado de Puebla ocupa el lugar número siete de las entidades donde la población ocupa más de 48 horas en actividades laborales, en comparación al tiempo mínimo que destinan para su descanso.

Mientras que en el país hay un 28 por ciento promedio en estas condiciones; es decir, que son más las personas dedican la mayor parte de su tiempo a laborar y poco a su descanso a nivel nacional.

Lo que demuestra de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el estrés laboral se reconoce ya como una de las grandes epidemias de la vida laboral moderna.

Esta condición de estrés laboral en la actualidad ha llevado a registrar 60 mil muertes en México por diabetes –enfermedad derivada del estrés diario-, la cual es provocada por el ambiente laboral estresante en el que se ubican los trabajadores.  

En el documento Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP): Género, Inclusión y Bienestar a diciembre de 2019, dentro del ‘Balance: Vida-Trabajo’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2014, refiere que el promedio es de 7.8 por ciento en el país.

De tal forma que Chihuahua se ubicó en ese año como el de mayor porcentaje con 8.3, seguido de Tamaulipas con un 8.1 por ciento, Nuevo León con un 8.0 por ciento y Ciudad de México con un 8.0 por ciento.

En tanto, Tlaxcala registró un 7.3 por ciento, como la entidad con menor porcentaje de satisfacción de su población con tiempo destinado al ocio o al tiempo libre, situación similar a la que enfrentó tanto Aguascalientes como Puebla.

Se menciona que, de acuerdo con el Inegi, Guanajuato fue la entidad con población más ocupada, con 44.3 por ciento, seguido de Tlaxcala con un 34.5 por ciento.

En tanto, Aguascalientes con un 33.8 por ciento, Estado de México en un 33.3 por ciento, Tabasco con un 32.1 por ciento, y para finalizar, la Ciudad de México y Puebla con un 30.7 por ciento cada una.

Parte de las recomendaciones que se realizan a la parte patronal, son: el evitar que las tensiones del trabajo se conviertan en estrés, ansiedad, depresión y éstas en diabetes, presión arterial alta, entre otras enfermedades.

Otro de los factores principales a los que se encamina la clase trabajadora para el 2045, es la depresión, la cual por ahora es considerada como la primera causa de ausentismo laboral en Europa y Norteamérica

Y es que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el músico terapeuta y especialista en inteligencia emocional, Pedro Campos Acosta, refiere que la felicidad en todos los ámbitos de la vida se trabaja.

La felicidad, en un 50 por ciento proviene de la genética, 10 por ciento del entorno y 40 por ciento se trabaja.

En cuanto a la normativa, el documento refiere, que la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 59 dice que el trabajador y patrón fijarán la duración de la jornada laboral sin que exceda los máximos legales.

De tal forma que ambas partes podrán repartir las horas de trabajo, máximo ocho, con el propósito de permitir a los empleados el descanso.

A %d blogueros les gusta esto: