Congreso busca agilizar los trámites de adopción en Puebla

Mónica Rodríguez confió en que habrá voluntad por parte de las autoridades involucradas en este tema.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

La diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia informó que con el inicio del periodo ordinario buscará que sesione la Comisión de la Familia y la Niñez del Congreso local, para sacar la reforma que permitirá agilizar los trámites de adopción en Puebla.

En entrevista, dijo que se ha trabajado de manera conjunta con el Sistema Estatal DIF, para concretar modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que disminuyan el papeleo para que los menores de casas hogares encuentren una familia y no pasen demasiados años.

Como promovente de la iniciativa, precisó que son más de 20 los cambios que se harían a esta legislación, principalmente por los tiempos que se tarda la Fiscalía General del Estado (FGE) en definir la situación legal de los niños para que puedan ser adoptados.

Se establece que la autoridad competente debe emitir su opinión para la expedición del certificado de idoneidad de la adopción en un plazo máximo de 45 días naturales y que el juez familiar dispondrá de 90 días hábiles improrrogables para emitir la sentencia sobre resolución de la patria potestad de menores de edad.  

«Por el papeleo (los menores) llegan muchas veces llegan hasta los 11 o 12 años y es lamentable que muchas parejas que quieren adoptar niños, a veces quieren adoptar niños más pequeños, lo que queremos es que esta reforma le dé celeridad a que estos niños puedan ser adoptados con mayor rapidez y que no permanezcan tanto tiempo en casas hogares», dijo.

Mónica Rodríguez confió en que habrá voluntad por parte de las autoridades involucradas en este tema, para que en el menor tiempo posible se les dé certeza a los pequeños en custodia de tener un espacio estable para desarrollarse.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: